Dieta Baja en Ácido Úrico

La hiperuricemia consiste en tener el ácido úrico elevado en sangre. El síntoma más temido de esta enfermedad es el ataque de gota, que se produce al depositarse el acido úrico en las articulaciones y que provoca un dolor extremadamente elevado.

A continuación, le mostramos las indicaciones que ha desarrollado el equipo de expertos de Nutridelia, pero no obstante le recomendamos que pida una cita para poder personalizar su caso.

El equipo de expertos de Nutridelia recomienda en estos casos suplementar la dieta con:

PhytoEsp diet OMEGA 3 90 perlas

MODO DE EMPLEO: 3 perlas al día, con la cena. Este complemento alimenticio contiene aceite de salmón, que es una fuente de ácidos grasos Omega 3 y que ayudan a evitar los depósitos de colesterol en las arterias, reduciendo el colesterol malo (LDL) del organismo. Reducen el nivel de triglicéridos en la sangre y aumentan el colesterol bueno (HDL). Protegen el endotelio vascular, frenando así mismo la arterioesclerosis. Así mismo, ayuda a reducir el peso quemando las grasas saturadas y posee actividad antiinflamatoria. En caso de ataque de gota tomar 6 perlas al día(2 en el desayuno – 2 en la comida – 2 en la cena)

PhytoEsp DIET OMEGA 6 90 perlas

MODO DE EMPLEO: 1 perla al día, con la cena. Este complemento contiene aceite de onagra, que ayuda a disminuir la rigidez de las articulaciones.

Osteoguard 90 comp. Lamberts

MODO DE EMPLEO: 2 comprimidos al día, preferentemente a la mañana antes del desayuno. Se trata de un complemento alimentico que contiene varios ingredientes que favorecen la funcionabilidad e integridad del aparato osteoarticular.

Holofit Anpahi 180 cápsulas Equisalud

MODO DE EMPLEO: 3 comprimidos al día, preferiblemente después de las comidas. Combinación de plantas con diversos y complementarios mecanismos de acción para el bienestar del aparato osteoarticular y la acción antiinflamatoria, analgésica y protectora de las mucosas en general. En caso de ataque de gota tomar 4 comprimidos al día en desayuno – comida – cena.

DiurVin 50 ml Erbenobili

MODO DE EMPLEO: 30 gotas dos veces al día en agua o en una bebida caliente. Combinación de plantas con efecto diurético, que facilitan la eliminación de líquidos y toxinas.

  • En el caso de las frutas no se debe realizar un abuso (tomar máximo 1 pieza al día) ya que el azúcar que contienen, la fructosa, se transforma en xantina (una purina) al ser metabolizado por el cuerpo.
  • También es importante la cocción y la preparación de los alimentos. Las purinas son solubles en agua. ¿Esto qué significa? Que se puede reducir el contenido de purinas de los alimentos si se cortan pequeños, se dejan en remojo y se hierven con mucha agua. Por el contrario, hay que evitar tomar caldos elaborados con pescado o carne, ya que las purinas habrán pasado al agua.
  • Se debe aumentar la ingesta de agua y líquidos de la dieta a 2-2,5 litros/día. Tomar infusiones y aguas carbonatadas naturales son buenas opciones que pueden ayudar a llegar a estas cantidades.
  • Mantenerse en un peso correcto y evitar la obesidad también es de gran ayuda, ya que cuanto más pequeño es el cuerpo menos ácido úrico fabrica de manera endógena (el propio cuerpo).
  • Se deben evitar los ayunos, repartir bien las comidas a lo largo del día y hacer un mínimo de 3 comidas principales.
  • Consumir algas y frutos secos de manera habitual es muy recomendable en las personas que sufren de hiperuricemia.
  • Se debe procurar hacer una alimentación rica en calcio (mínimo 1000 mg/día) para evitar la formación de piedras de ácido úrico en el riñón.
  • Moderar el consumo de sal en la alimentación o incluso eliminarla por completo para aumentar la diuresis.
  • Es imprescindible eliminar el alcohol de la dieta.
ALIMENTOS PERMITIDOS DESACONSEJADOS
Lácteos Lácteos desnatados Queso Burgos o desnatados Quesos curados Lácteos enteros Flanes, natillas, helados y nata
Cereales Todos, dando preferencia a los integrales Pasta al huevo, bollería y pastelería
Legumbres Todas  —-
Frutas Piña, granada, arándanos, naranja, manzana, fresas, sandía, pera… Plátano, mango (al tener más azúcar es más recomendable cuando vayamos a hacer ejercicio)
Verduras y hortalizas Todas Verduras preparadas con mantequilla o crema de leche
Frutas y frutos secos Todas, salvo las desaconsejadas Coco, Cacahuete
Carnes, pescados y huevos Carnes magras sin grasa, Pollo y pavo sin piel Jamón cocido y serrano Caza Pescados blancos y azules Clara de huevo Carnes grasas, sobre todo las carnes de cerdo Conservas de pescados Vísceras Embutidos y salazones Gambas, langostinos, calamares Yema de huevo
Grasas Aceite, preferentemente de oliva Aceite de coco y palma Mantequilla, margarina Mayonesa y salsas comerciales
Azúcares Azúcar, miel, confituras, mermeladas Chocolate, cacao
Tecnologías culinarias Al vapor, cocción y a la plancha Frituras, rebozados y estofados grasos
Bebidas Agua e infusiones suaves Vino con moderación Refrescos azucarados Café y otras bebidas excitantes Bebidas alcohólicas

O envíanos tu consulta

A un click

Residencial Paraíso, nº8, local 77 (Salida a Paseo Sagasta)
50008, Zaragoza

Boletín

Llámanos
976 233 757

¿Quieres saber de nutrición?

Suscríbete a la Newsletter

Enviando aceptas la política de privacidad.