La salud y la prevención
Los suplementos dietéticos forman parte de la dieta cotidiana de muchas personas, desde la edad adulta a jóvenes y niños. Su contribución ayuda a tener una dieta equilibrada con el correcto aporte de nutrientes. Están indicados para situaciones de incremento de trabajo, estudios o cuando se detecta el déficit de alguna sustancia necesaria en el organismo.
La composición de los suplementos dietéticos es muy variada. No obstante, suelen contener una proporción similar a la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de cada una de las sustancias esenciales para una buena salud y la prevención de enfermedades.
Tomar un complemento dietético no es sustituto de la dieta. En ningún caso se puede eliminar la ingesta de una de las comidas y sustituirla por la toma de píldoras o polvos de suplementos dietéticos. Más bien al contrario. Los suplementos dietéticos contribuyen a aportar al organismo los minerales, vitaminas, aminoácidos, enzimas y nutrientes esenciales que necesita en situaciones en las que se requiere un sobreesfuerzo: mayor carga de trabajo, temporada de exámenes, competiciones deportivas, recuperación de enfermedades, etcétera.
Quién y cuándo tomar suplementos dietéticos
La ingesta de suplementos dietéticos está indicada en situaciones de decaimiento o cuando se requiere un esfuerzo extra del cuerpo. Pero no solo estas ocasiones. Los suplementos también están indicados para:
- Personas veganas y vegetarianas.
- Personas con intolerancia o alergias alimentarias.
- Durante el embarazo y la lactancia.
- Para estudiantes, deportistas y personas de avanzada edad.
Suplementos dietéticos para embarazadas
Durante la gestación se recomienda tomar suplementos dietéticos especialmente diseñados para atender las demandas del futuro bebé. Entre los compuestos habituales que los médicos aconsejan tomar está el ácido fólico, vitaminas B, C, D, E y K, cobre, cromo, yodo, zinc… Todos en porcentajes similares al 100% o más de la CDR.
Etiquetado e información nutricional
Siempre que se ha de tomar un suplemento dietético es aconsejable comprobar la composición. En la etiqueta de información nutricional aparecen todos los nutrientes que contiene cada cápsula o proporción recomendada. La información se completa con la CDR de cada una de las sustancias. Puede que la CDR llegue o supere el 100%; si es así consulte con su médico la idoneidad del suplemento dietético con su dieta. No conviene sobrepasar la CDR en ninguno de los nutrientes. Tan nefasto puede ser la carencia como la sobreabundancia.
Entre la información nutricional que aparece en el etiquetado se pueden apreciar los alérgenos presentes en el suplemento. Los más habituales son: gluten, lactosa, sacarosa, soja y huevo. Si sufre alergia o es intolerante a alguno de los compuestos, consulte con su médico antes de tomarlo. No obstante, hay una amplia oferta de suplementos dietéticos libres de alérgenos, aptos para todos.
Suplementos dietéticos y calorías
Hay que diferenciar entre la energía que necesita el organismo humano, las calorías, y los nutrientes que precisa para el normal funcionamiento. Los suplementos dietéticos contribuyen con un mínimo aporte de calorías. Por eso no pueden sustituir a una comida. Lo que hacen es un aporte de nutrientes, no de energía.
Antes de tomar cualquier suplemento dietético es recomendable consultar la información nutricional donde se indica el aporte calórico, proteico, de hidratos de carbono y grasas. Cada uno de estos epígrafes se acompaña de la cantidad expresada en peso que contiene una dosis del suplemento y la proporción de la CDR.
Riesgos y control médico
Los suplementos dietéticos, como cualquier alimento, pueden conllevar riesgos si no se toman las medidas correctas en su ingesta o se abusa de ellos. Nunca se debe superar la CDR. Hay personas que experimentan efectos secundarios con la ingesta de suplementos dietéticos. Se puede deber a un inusitado aumento en las proporciones ingeridas o a efectos alérgicos. En todo caso se recomienda tomar estos suplementos bajo el control de un facultativo y extremar las precauciones en su ingesta antes y después de operaciones quirúrgicas y si está tomando otras medicaciones.