Menú basado en la dieta disociada
La dieta disociada se basa en la teoría desarrollada por el Dr. William Howard Hay, según la cuál algunos nutrientes cuando se ingieren juntos hacen que el proceso digestivo vaya más despacio.
Los puntos principales de esta dieta son:
- Los alimentos ácidos (principalmente proteínas. carne, pescado, queso, huevos) nunca deberían tomarse junto a los alimentos alcalinos (principalmente carbohidratos: pasta, pan, patatas) y no deberíamos comer carbohidratos y proteínas en la misma comida.
- Las proteínas, féculas y grasas deberían consumirse en cantidades limitadas, y los alimentos con almidón (pan, arroz, patatas, pasta) deberían ser no refinados, prefiriendo los integrales a los de harina blanca.
- El principal componente de esta clase de dieta son frutas y verduras.
- Para permitir al cuerpo completar el proceso digestivo debe pasar un mínimo de 4 a 5 horas entre la toma de nutrientes de diferentes categorías
Esta dieta también tiene una función purificadora ya que reduce las toxinas y ayuda a desinflar la tripa. Es una dieta que no deben seguir las personas con diabetes y celulitis porque la concentración de carbohidratos en algunas comidas causa un significativo aumento de la glucosa en la sangre. Tampoco está recomendada para los niños porque puede afectar a su crecimiento.
La teoría
La teoría de la dieta disociada se basa en la digestión de los alimentos.
La digestión de los carbohidratos tiene lugar en un ambiente alcalino/básico o en un ambiente donde el nivel de pH del cuerpo es superior a 7. En cambio, la digestión de las proteínas se realiza en un ambiente ácido o en un ambiente donde el nivel de pH está por debajo de 7.
El mecanismo de la dieta disociada se basa en la filosofía de que tomar proteínas y carbohidratos crea un ambiente poco ácido para la digestión de las proteínas y muy poco básico para la digestión de los carbohidratos ralentizando la digestión. Esta ralentización de la digestión predispone a varios desórdenes digestivos tales como la hinchazón resultante de la digestión parcial del alimento, una sensación de pesadez, la asimilación parcial de nutrientes y enfermedades intestinales como la acidez, flatulencia e hinchazón, estreñimiento y halitosis.
Reglas de la dieta disociada
Las reglas que se necesitan seguir con la dieta disociada son:
- En la misma comida no se deben comer proteínas con frutas ácidas (cítricos) dado que los carbohidratos necesitan un ambiente básico/alcalino para su óptima digestión
- Comer gran cantidad de frutas y verduras tiene un efecto desintoxicante y hay que limitar el consumo de proteínas y grasas ya que son más difíciles de digerir
- Preferir los granos con almidón y evitar los alimentos refinados como la harina o el azúcar
- Dejar pasar 4 horas entre las comidas para completar la digestión de los alimentos
- Evitar asociar proteínas de diferente naturaleza en la misma comida (por ejemplo la carne con pescado o productos lácteos con legumbres) o carbohidratos de diferente naturaleza (por ejemplo, pasta con pan, fruta con otros carbohidratos, como bananas y pan) para evitar que la digestión sea lenta.
- Comer frutas preferiblemente entre comidas.
- Consumir carbohidratos a primera hora del día para ayudar a la digestión
- El almuerzo es la comida más importante del día mientras que la cena está basada exclusivamente en proteínas excluyendo los carbohidratos (excepto aquellos que están presentes en las verduras)
- Con el fin de mejorar la digestión es mejor consumir un solo alimento principal (por ejemplo un plato de pasta o pescado) durante las comidas, acompañado de una guarnición de verduras.
Menú de 1200 calorías basado en la dieta disociada
Una versión de dieta disociada que proporciona entre 1200 y 1300 kcal por día, puede seguirse con la siguiente distribución:
Desayuno:
- Un vaso de leche desnatada con cereales
- Un yogurt bajo en grasa con café de malta
A media mañana, tentempié de:
- Un zumo de cítricos (naranja o pomelo)
- Una fruta de tu elección (como melocotón o manzana o dos albaricoques o unas pocas rodajas de piña)
Comida: a elegir
- Una porción de carbohidratos (tales como un plato de pasta o arroz de 80g) y una ensalada o una ración de verduras a la parrilla
- Una porción de proteína sobre 150 g (por ej, pollo o pescado) y una ensalada o ración de verduras a la parrilla.
A media tarde:
- Zumo de frutas, cítricos (naranja o pomelo)
- Una fruta a elegir (melocotón, manzana, 2 albaricoques o unas pocas rodajas de piña)
- Mezcla de verduras, por ejemplo zanahorias
Cena: a elegir
- Ración de proteína de 150 a 200 g (a elegir pollo, pescado o huevos) y una ensalada o ración de verduras a la parrilla
- Una ración de carne fría (por ej 50 g de jamón) y una ensalada o ración de verduras al grill
- Una sopa vegetal y ensalada o verduras al grill
- Una ración de carbohidratos sobre 50 g y una ensalada o verduras al grill o parrilla