Tu salud está en juego, déjala en manos de profesionales
Generalmente, cuando nos decidimos a iniciar un tratamiento de adelgazamiento nos fijamos una meta que en la mayoría de los casos surge de la idea personal y subjetiva de lo que debería ser nuestro peso ideal. Este cálculo de los kilos que deberíamos perder lo hacemos sin ninguna base que confirme que efectivamente nos situaremos en el peso idóneo según nuestra morfología.
Dietas para adelgazar
También es frecuente que iniciemos algunas de las prometedoras dietas con las que se consigue bajar de peso de forma rápida y casi milagrosa sin valorar los riesgos que supone para nuestro organismo. Por eso, cuando se sufre de sobrepeso o de obesidad, lo recomendable es acudir a un especialista en nutrición que nos ayude a conseguir un peso saludable de forma segura a través de una dieta equilibrada y con los controles necesarios para que nuestra salud no se resienta.
Tratamiento contra la obesidad
Si realmente estamos decididos a llevar a cabo un tratamiento contra la obesidad, acudir a una consulta médica donde nos asesoren verdaderos especialistas en nutrición es la forma más inteligente y cauta de actuar. Comenzar un tratamiento de adelgazamiento con un experto en nutrición nos garantizará que la pérdida de peso se va a realizar de forma segura a través de una dieta equilibrada y totalmente personalizada en función de valores como el sexo, la edad y nuestras propias características físicas.
Determinar el peso ideal
Está claro que para tener una apreciación real de nuestro peso ideal, lo aconsejable es acudir a una consulta médica donde nos ofrezcan un análisis y dieta personalizada. No obstante, existen fórmulas orientativas que nos pueden ayudar a conocer cuáles son los valores en los que se debe situar nuestro peso para saber cuántos kilos debemos perder. Estas fórmulas también pueden ayudarnos a plantearnos si debemos llevar a cabo un tratamiento de la obesidad para que a través de una dieta personalizada nos permita situarnos en el peso perfecto en función de nuestros valores antropométricos.
Índice de masa corporal (Fórmula de Quetelet)
Es una de las fórmulas más usadas para determinar si el peso corporal es mayor o menor que el necesario. Se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre la estatura en metros y al cuadrado. Un índice menor a 18 indica deficiencia nutricional, entre 25 y 30 indica que se está dentro de un rango de peso saludable y un resultado mayor a 30 señala obesidad.
Fórmula de Lorentz, peso ideal según el sexo
Según esta fórmula el peso se calcula basándose en la diferencia de estatura entre hombres y mujeres. Los resultados solo tienen valor si la edad está comprendida entre los 18 y 65 año, si no se está embarazada y si no se es deportista de alto nivel.
- Fórmula para la mujer: 0,675 x altura en cm-56
- Fórmula para el hombre: 0,750 x altura en cm-62,5
El resultado de ambas operaciones señala el peso mínimo al cual hay que sumarle 5 para marcar el rango de peso saludable.
Fórmula de Monnerot-Dumaine, peso ideal según la osamenta
En esta fórmula se tiene en cuenta la masa muscular y la osamenta. Para su cálculo hay que tomar la medida de la circunferencia de la muñeca en centímetros y dividirlo por el peso total de la persona.
Fórmula de broca
Es una de las fórmulas más sencillas de realizar, únicamente hay que restar 100 a la altura total de la persona. Esta medición es solo válida para personas con una estatura inferior a 165 centímetros.
Alimentación saludable y ejercicio físico
Hay que aclarar que todas estas fórmulas son orientativas y que el peso saludable de una persona depende de la cantidad de masa muscular o grasa de la que está compuesto ya que los tejidos grasos son dos veces más ligeros que los musculares. Por ejemplo, dos hombres con la misma altura y peso similar pueden estar en rangos de pesos bien diferenciados, si uno es deportista será atlético y si el otro lleva una vida sedentaria será obeso.