Alergias alimentarias
Las intolerancias alimenticias están a la orden del día, cada vez hay más personas que padecen este problema o que lo desconocen, pero sienten molestias. No tomar medidas puede derivar en problemas gástricos importantes y en un aumento de peso.
Conocerlas antes de empezar una dieta
La intolerancia alimenticia se produce cuando el intestino no metaboliza correctamente un determinado alimento y crea una toxina, la cual se queda en el intestino y daña las paredes. A diferencia de la alergia alimenticia, no existe una reacción del sistema inmunitario, pero tienen consecuencias físicas para el que lo padece.
Es muy común presentar problemas gástricos como pesadez, diarreas, barriga hinchada, estreñimiento, halitosis o incluso producirse un aumento de peso. Debido a esto último muchas personas realizan dietas que finalmente no les funcionan. Eso es debido a que muchas veces poseen una intolerancia a algún alimento que siguen consumiendo y que les provoca el aumento de peso o el mantenimiento del mismo y no consiguen el objetivo de la pérdida de peso.
Por ello, es necesario realizarse un análisis de intolerancias alimenticias antes de empezar una dieta, de esta manera conoceremos los alimentos que nos perjudican y podremos adaptar la dieta a las necesidades nutricionales de cada persona. Además, dejando de tomar los alimentos que nos producen la intolerancia, permitimos que la flora intestinal del intestino se recupere del daño creado anteriormente.
Entre los alimentos que producen más intolerancia encontramos aquellos relacionados con los lácteos como la leche o los yogures por la lactosa o harinas refinadas incluidas en productos de bollería y galletas. Entre la carne encontramos más intolerancia que en el pescado, debido a que en nuestro país se consume más carne y su proteína puede dar lugar a este problema.