Utiliza el control y adelgaza mientras te cuidas
Las pulseras electrónicas que miden nuestra actividad diaria son una evolución de los podómetros, pero añaden a los mismos un software que analiza los datos obtenidos, nos señala tendencias, mide las horas de sueño, las calorías quemadas con el ejercicio, es decir, cuantifica todo lo que hacemos y nos permite compartirlo en las redes sociales.
El funcionamiento de las pulseras de actividad suele comenzar con la fijación de un objetivo diario: número de pasos realizados en el día, horas de movimiento, calorías consumidas, etc.
Después, y dependiendo del fabricante, las pulseras de actividad física nos van diciendo si hemos cumplido el objetivo y en qué grado, y podemos trasladar los datos vía bluetooth a una web dónde dispondremos de un histórico de datos.
En realidad, las pulseras se están convirtiendo en complementos de otros productos globales para la salud, como aplicaciones móviles para el control de la misma.
Hay que recalcar que las pulseras de actividad física no ofrecen datos exactos, sino aproximados. Para medir las distancias, es mejor, por ejemplo, un podómetro o un reloj- gps pero con ellas podemos medir datos como:
- Distancias: número de pasos, kilómetros, escaleras subidas.
- Horas y minutos de actividad e inactividad
- Calidad del Sueño: horas de sueño diferenciando entre las fases del mismo.
- Calorías consumidas.
Las pulseras de actividad física no se limitan a este registro de datos, sino que al compartirlos en webs con otros usuarios nos permiten realizar competiciones y campeonatos entre grupos de amigos, y nos animan a seguir alcanzando y mejorando nuestras metas.
Combinar las pulseras de actividad física con una buena alimentación, puede ser una estupenda herramienta para controlar nuestro peso y nuestra dieta. Y asimismo para favorecer la activación de la circulación sanguínea y el drenaje linfático, que también se obtienen con técnicas estéticas como la presoterapia.
Gráficos para medir la actividad y el sedentarismo
Los gráficos que ofrecen las pulseras de actividad sobre nuestro movimiento diario sirven para hacernos comparar el tiempo que dedicamos a movernos y el tiempo de inactividad y reflexionar sobre los efectos negativos del sedentarismo continuado o el deporte muy intenso, y lo necesario que es un adecuado calentamiento antes de hacer ejercicio.
Algunos usuarios detectan que las pulseras de actividad no registran de un modo totalmente exacto actividades que requieren, no mucho movimiento, pero sí mucha intensidad, como spinning, pesas o pilates, ya que el ejercicio registrado no se corresponde exactamente con el cansancio real.
Para los corredores, son muy útiles para medir el tiempo de descanso en el que no entrenan y de esta forma poder registrar y cuantificar situaciones diarias de estrés o de falta de sueño y las repercusiones que tienen en los entrenamientos.
Las mejores pulseras de actividad que puedes comprar en 2015
En estos momentos, año 2015, hay un montón de nombres y marcas conocidas: Jawbone, Fitbit, Nike y Samsung, así como las nuevas pulseras de actividad de Microsoft o Garmin.
Todos ellas cuentan las calorías quemadas y el total de pasos, y un creciente número de pulseras de actividad o pulseras fitness analizan el ritmo cardíaco y los hábitos de sueño. Además la mayoría, si no todas, también se sincronizan con una aplicación o app donde se puede realizar un seguimiento de todos los datos.
Analizamos someramente las siguientes pulseras de actividad:
Jawbone UP24
Una de las pulseras de actividad más ligeras del mercado con un peso de unos escasos 20 gramos y con un confortable exterior. Carece de display, pero sincroniza los pasos dados y los datos de sueño con una aplicación de teléfono inteligente. Todos los datos biométricos se muestran claramente con gráficos de barras, gráficos de líneas y colores. El Up24 también dispone de recordatorios para levantarse, y los usuarios pueden configurar retos o desafíos que van más allá de la quema de calorías personalizada. Por ejemplo, pueden establecer metas para dormir más o asegurarse de beber una buena cantidad de agua todos los días.
Garmin Forerunner 920XT
Hay muchas pulseras fitness y relojes para el aspirante a atleta, pero la Garmin Forerunner 920XT es de lo más completo: es un reloj y un entrenador personal.
Incluye la habitual lista de prestaciones de seguimiento -sueño, pasos, acelerómetro, monitor de ritmo cardíaco- pero también funciones sociales y GPS.
Su precio de 449 dólares es lo malo y la hace casi inalcanzable para muchos sectores de la población.
Fitbit Charge
Es uno de los mejores contadores de pasos y calorías que se pueden llevar en la muñeca. Tiene display OLED, un diseño de goma texturizada, la funcionalidad de identificación y fácil cierre.
Microsoft band
Tiene una friolera de 10 sensores biométricos: un sensor de frecuencia cardíaca óptica, acelerómetro de 3 ejes, giroscopio, GPS, sensor de luz ambiental, sensor de temperatura de la piel, sensor UV, sensor capacitivo, micrófono y un sensor de la respuesta galvánica de la piel.
Además se espera la integración en los dispositivos Windows Phone 8.2 y los usuarios también pueden vincular el dispositivo y recibir notificaciones de Android o de dispositivos IOS.
Garmin Vivofit
Ligeramente similar en el diseño a su oponente Samsung Gear Fit, no tiene notificaciones, ni GPS ni una pantalla con luz, pero no es necesario siquiera enchufarla o cargarla porque la Vivofit tiene una batería nominal para durar todo un año.
Actúa como un reloj digital con un podómetro que cuenta los pasos para estimar la cantidad de calorías que han sido quemadas. Y tiene una línea creciente pequeña de color rojo en la pantalla para recordarte que tienes que levantarte y un seguimiento básico del sueño. La simplicidad es la fuerza de la Vivofit y su precio asequible de 75 dólares, que la hace perfecta como pulsera de actividad física
Basis Carbon Steel
Basis fue una de las primeras compañías que sacó una pulsera fitness equipada con un arsenal de sensores con el fin de realizar un seguimiento de la frecuencia cardíaca, la sudoración e incluso la temperatura de la piel
Una de las mejores características de Basis Carbon Steel es que puede decir cuándo comenzar a hacer ejercicio por sí misma. Esta SmartWatch intuitivamente inicia el seguimiento de tu actividad siempre que inicies una carrera, te embarques en una larga caminata o eches una siesta y luego graba todos los datos tan pronto como finalices. Es un proceso transparente en comparación con la mayoría de las pulseras fitness donde tienes que pulsar un botón para marcar el inicio y el final de una sesión.
Samsung Gear Fit
A pesar de tener un diseño mucho más en forma de pulsera, la Samsung Gear Fit todavía lleva muchas de las características de los relojes inteligentes de Samsung, incluyendo una hermosa pantalla AMOLED y notificaciones.
Está también equipada con un acelerómetro y giroscopio con seguimiento de los movimientos. Viene con un sensor de frecuencia cardíaca muy meticuloso que recoge algunos datos bastante fiables. No es perfecta, pero la Samsung Gear Fit es una de las pocas pulseras que mantiene la línea entre una pulsera de actividad y las mejores características del mejor reloj inteligente.
Nike FuelBand SE
Anunciada en Noviembre de 2013, sigue siendo una de las pulseras fitness con más estilo y eficacia del mercado. Luciendo una banda de plástico duro, la Fuelband SE es pequeña y discreta. La pantalla matriz de puntos LED la hace fácil de leer como reloj digital y se ilumina con los colores del arco iris cada vez que consigues tus objetivos.
Está orientada a la consecución de objetivos, con puntos fuel para cada entrenamiento. Al final del día se puede ver lo cerca que estuvimos de la meta de puntos fuel así como el total de calorías quemadas y las medidas adoptadas. Más allá de los tradicionales ejercicios como correr, la Fuel Band SE cuantifica también actividades como el yoga o los bolos.