Desmontamos algunos mitos alimenticios
Los mitos son verdades para los que creen en ellos, pero en verdad la palabra mito quiere decir fábula, es decir, asociar a una persona o cosa cualidades que no posee.
Hoy queremos desmontar algunos mitos alimentarios, ya que hay muchos engaños y confusiones que pueden perjudicar nuestra correcta nutrición. No nos cansamos de repetir que nuestra alimentación ni es un juego, ni una moda y debemos darle la importancia que merece.
Los mitos normalmente habrán llegado a nosotros por familiares, amigos o publicaciones en prensa, tv, o periódicos.
Siguiendo una publicación de la CECU sobre nutrición, hoy queremos hablar de algunos de los mitos más comunes:
El pan engorda
El pan tiene hidratos de carbono, que es el principal nutriente que nuestro cuerpo necesita.
Para que el pan no engorde, simplemente es necesario comer menos cantidad. Nada de separar entre miga y corteza. Las dos partes engordan por igual.
Y siempre hay que puntualizar que lo que engorda es lo que comemos con el pan: mantequilla, mermelada, embutidos, etc.
La fruta al tomarla como postre engorda
Esto es falso. La fruta aporta las mismas calorías antes o después de las comidas, lo que ocurre es que si se come antes tiene un efecto saciante por ser rica en agua y fibra.
En cualquier caso hay que comer al menos 3 piezas de fruta al día.
Los suplementos vitamínicos son necesarios para cubrir nuestras necesidades
Pues no. Con una dieta rica y variada tenemos las necesidades de vitaminas y minerales precisas para nuestro organismo. Si seguimos una dieta mediterránea no tendremos carencias.
El aporte extra de vitaminas por estar cansados o resfriados, por ejemplo, no nos aportará nada. Y sin embargo, ingerir más vitaminas o minerales de los necesarios puede hacernos tener problemas.
En cualquier caso, es siempre necesario consultar a un médico o nutricionista antes de tomar cualquier suplemento.
Beber agua en la comida engorda
No es cierto. El agua es un elemento acalórico y por lo tanto no engorda y da igual que se tome antes, durante o después de una comida.
Si el agua se bebe antes de comer, nos producirá sensación de saciedad, por eso es recomendable esta acción en una dieta para adelgazar. Pero tampoco por beber más agua vamos a quemar más energía
Siempre se recomienda beber 2 litros de agua al día. El 60 por ciento de nuestro peso es agua.
Si mezclamos proteínas e hidratos de carbono, engordamos
Debido a que todos los alimentos son una mezcla de nutrientes, no tiene sentido separar los hidratos de carbono (pan, pasta, cereales) de las proteínas (carne, pescado). Las dietas que propugnan esta separación no han encontrado aún un argumento científico sólido.
Los alimentos light adelgazan
Un alimento light es aquel que ha sido rebajado en calorías. Pero sigue teniendo calorías. O sea, no haremos nada si consumimos demasiados alimentos light.
Hay que comparar el alimento light con su producto no light y elegir el que más nos convenga de acuerdo a nuestras necesidades.
Los productos integrales adelgazan
Cereales y harinas integrales, en realidad, tienen las mismas calorías que los no integrales, sólo que tienen más contenido en fibra y minerales. Esta fibra nos hará saciarnos y evitará que comamos otros alimentos
La fruta ácida adelgaza
Como hemos dicho antes, es recomendable comer 3 piezas de fruta al día, pero ningún alimento tiene por sí mismo el poder de hacer adelgazar.
Para quemar grasa hay que hacer ejercicio y tomar menos calorías que las que se queman.
Las monodietas son una solución
No es verdad. En realidad las monodietas o comer solo de un alimento durante un tiempo, corresponden a la práctica de una dieta desequilibrada. Puede ser que adelgacemos al ingerir menos calorías, pero podemos tener una deficiencia de macronutrientes, minerales y vitaminas.
Además estas dietas tienen un efecto yo-yo, es decir, producen una sensación de hambre durante su realización que a su término llevará a una ingesta masiva de alimentos, que nos volverán a hacer engordar.
Los conservantes de latas y botes son cancerígenos
Cuando un conservante tiene la letra E, significa que su uso se ha autorizado por no tener riesgos para la salud
Los diabéticos no deben comer alimentos ricos en hidratos de carbono
En realidad, en caso de diabetes debe realizarse el ejercicio físico adecuado, pero combinado con la ingesta de carbohidratos e insulina, si es necesaria, para tener un control preciso de la glucemia.
Asimismo, el aumento de fibra en la dieta es recomendable para todos, pero especialmente para las personas con diabetes.
Las vitaminas engordan
Es imposible que las vitaminas engorden ya que son nutrientes que no aportan energía. Cada persona necesita una cantidad determinada, dependiendo de su edad, sexo, etc.
Cuando una persona está enferma, sí puede ser necesario tomar vitaminas pero por prescripción de un médico
Los alimentos con grasas vegetales son más sanos
Que un alimento contenga grasas vegetales no quiere decir que sea mejor, ya que pueden ser grasas saturadas derivadas del aceite de coco y de palma, que tienen la capacidad de subir los niveles de colesterol.
Las grasas insaturadas del aceite de oliva o girasol, y las de los pescados azules, sí que ayudan a reducir el colesterol, pero no son tan usadas en los productos de alimentación por tener un precio elevado.
Saltarse una comida adelgaza
Es también un falso mito desde el momento en que lo recomendable es hacer 5 comidas al día. Saltarse una comida lo único que hará será que lleguemos con más hambre a la siguiente y consumamos más cantidad de alimentos o con más poder calórico.