Nutrición, alimentos sanos para el invierno
Cada año es mayor y más común la cantidad de personas que necesitan cuidar la alimentación, informándose y tomando conciencia de aquellos alimentos que son más beneficiosos para nuestro organismo, efectuando así dietas eficaces, usando esos alimentos de la forma más productiva posible.
Las personas se ponen a dieta en cualquier época del año, aunque lo más común, es que la mayoría de ellas comiencen a cuidar su alimentación a partir de la entrada del nuevo año, con vistas a la llegada del verano, para sentirse en forma y lucir de esa manera una figura lo mejor posible.
Cambio de estación, evita los cambios de humor
Es muy importante seguir una dieta equilibrada en los meses de invierno, con una mayor ingesta de alimentos sanos, como puedan ser principalmente frutas y verduras, las cuales nos aportan un mayor número de minerales y vitaminas esenciales para nuestro día a día, ya que el invierno es la estación del año en la cual nuestras defensas son más vulnerables y la época en la que nuestro organismo más se resiente de los cambios de temperatura y de las posibles inclemencias climáticas que nos puedan afectar. De este modo y con una mayor ingesta de esos alimentos, estaremos ayudando incrementar nuestras defensas mejorando nuestro sistema inmunológico.
Un factor importante a la hora de realizar una dieta equilibrada es saber con certeza qué productos son los ideales para la época del año en la que nos encontramos, por lo que es conveniente tomar productos de temporada, los cuales nos aportarán el alimento que necesitamos en ese momento.
Líquidos, esenciales para la vida
El consumo de líquidos es esencial en cualquier época del año, por lo que se recomienda beber al menos dos litros de agua al día, para mantener así un correcto funcionamiento del organismo.
Durante el invierno el cuerpo suele retener ciertos líquidos, de modo que es conveniente tomar al menos una vez al día algún tipo de infusión, las más recomendables son el té verde y el roo ibos, los cuales tienen un alto poder diurético.
Fuera azúcar de la dieta
Durante los meses de invierno, la ingesta de grasas y azúcares debe restringirse aún más, ya que en esta época el organismo es más propenso a almacenarlas y retenerlas en el organismo.
Todos estos consejos han de ir acompañados en la medida de lo posible, por la realización de ejercicio físico, ya sea aeróbico o anaeróbico, para fortalecer así nuestro cuerpo y eliminar las toxinas sobrantes en el organismo.
Con la realización de todos estos consejos expuestos anteriormente, seguro que ayudamos a prevenir una gran cantidad de enfermedades de carácter infeccioso, muy comunes durante el invierno como puedan ser gripes o resfriados. Ya que durante el invierno, además de cubrir los cuidados básicos para esta época del año, como elegir la ropa y el calzado adecuado y no exponernos al frío, la alimentación saludable es fundamental.
Dietas de plato y cuchara
El clima y las temperaturas, tienen un factor importante como se ha dicho anteriormente, de este modo, podríamos diferenciar dietas más propias para épocas estivales, como podrían ser gazpachos, ensaladas frescas o recetas frías en definitiva; de dietas más adecuadas para épocas invernales, como suelen ser comidas algo más calientes.
Aunque pueda parecer algo abstracto, el comer ciertos platos en unas estaciones del año u otras, también tiene una estrecha relación con el estado de ánimo y el cambio de humor en las personas, ya que estos platos se ajustan a las necesidades que las personas tienen es esos momentos, como por ejemplo, en una época invernal de bajas temperaturas, es mucho más común, lógico y crea un mejor estado de ánimo el tomar comidas calientes, como sopas, cremas de verduras y otros platos que mejoran nuestra calidad de vida y aumentan nuestras defensas.