Evita la deshidratación con una dieta astringente
¿Qué alimentos debe incluir en su dieta para la diarrea y cuáles hay que evitar?
Hay un número de enfoques naturales para borrar un ataque de diarrea, todos los cuales contienen uno o más de tres ingredientes activos: taninos, pectina y mucílago.
Taninos
Los taninos son sustancias químicas que dan algunos alimentos de su astringencia, es decir, la capacidad de unir y contraer tejidos.
Se adhieren a la capa de proteínas de las membranas mucosas inflamadas (es decir, un intestino irritado en el caso de la diarrea) y hacen que se espese, lo que ralentiza la absorción de toxinas y dificulta la secreción, ayudando al cuerpo a retener líquidos.
Los taninos están contenidos en la agrimonia, hojas de mora o té de hojas de frambuesa. Estos tés también reponen los líquidos perdidos, lo cual es importante para prevenir la deshidratación que puede resultar de una enfermedad prolongada con diarrea. Pero hay que asegurarse de incluir en la dieta para la diarrea aquellos tés que contienen hojas reales en lugar de los que sólo dan sabor.
Pectina
La pectina es un tipo de fibra soluble que agrega volumen a las heces y alivia su tracto digestivo. El «pectato» en el medicamento antidiarreico de venta libre Kaopectate contiene pectina.
Los alimentos ricos en pectina que deben incluirse en una dieta para la diarrea son manzanas, bananas, remolacha, repollo, zanahorias, frutas cítricas, guisantes secos y okra.
Mucílago
El mucílago es otro tipo potente de fibra. Calma el tracto digestivo y agrega volumen a las heces mediante la absorción de agua y la hinchazón considerable.
Las semillas de Psyllium son una fuente rica de esta fibra soluble y las semillas de psyllim son fáciles de tomar disueltas en agua o zumo. Si tienes alergias o asma, sin embargo, tienes que utilizar esta hierba con precaución.
Estos dos tipos de fibra son anfóteros, es decir, que fortalecen las heces cuando están demasiado flojas y las ablandan cuando están demasiado duras, por lo que funcionan bien tanto en una dieta para la diarrea como para el alivio del estreñimiento.
Alimentos que podrían causar diarrea en algunas personas
Ciertos alimentos pueden causar estragos en tus intestinos. Si tienes diarrea crónica, trata de reducir o eliminar estos alimentos de tu dieta para la diarrea durante un tiempo y anota como respondes:
- Alimentos lácteos– La leche y los productos lácteos contienen un azúcar natural llamado lactosa, que muchas personas tienen dificultad para digerir debido a la intolerancia a la lactosa. Sin embargo, muchas personas con intolerancia a la lactosa pueden comer yogur, que es naturalmente más bajo en lactosa que otros productos lácteos, y realmente puede ser beneficioso en el tratamiento de la diarrea.
- Alimentos preparados – Si te gusta comer en restaurantes, trate de evitar los elementos de menú que normalmente se preparan temprano en el día y se recalientan más adelante. Los alimentos como la lasaña y quiche, por ejemplo, son más propensos a la contaminación bacteriana que los alimentos que están recién hechos y se sirven calientes.
- El zumo de fruta y miel – Estos contienen un azúcar natural que se llama fructosa, que, cuando se consume en grandes cantidades, puede moverse hacia el intestino grueso sin digerir. Esto puede provocar que se fermente y llevar el gas no deseado y diarrea.
- Chicles sin azúcar y caramelos – Sorbitol, un edulcorante artificial que se encuentra en chicles sin azúcar y dulces, puede ser difícil de digerir. Como la fructosa, se puede fermentar en el intestino y provocar diarrea. Otros edulcorantes artificiales – tales como manitol, xilitol, eritritol y D-tagatosa – pueden causar problemas, también. Si tienes frecuentes episodios de diarrea y comes o masticas un montón de artículos «sin azúcar», trate de cambiar a la clase regular
- Vitamina C – A pesar de que los beneficios de la vitamina C son muy abundantes, y que en realidad pueden proteger el tracto digestivo por aumentar la inmunidad contra las bacterias desagradables, el exceso puede causar diarrea. Grandes dosis de vitamina C – especialmente más de 1.000 mg de suplemento dietético tomado regularmente – pueden provocar problemas gastrointestinales. Si esto te sucede, reduce la dosis hasta que el problema desaparezca. Muchas personas no tienen ningún problema, incluso con dosis más altas de vitamina C, por lo que tienes que ajustar el consumo a tu situación particular.
- Frutas y hortalizas – Si no estás acostumbrado a comer muchas frutas y verduras y de repente empiezas a comer más de lo que tu tracto digestivo está acostumbrado, esto puede llevarte a la diarrea: frutas y granos de cítricos suelen ser los culpables. Por lo tanto, recortar e introducirlos poco a poco.
Los mejores alimentos para incluir en tu dieta para la diarrea
- Manzanas: Tanto la piel como el pulpo de la manzana son ricos en pectinas
- Té: El tanino del te ata las membranas mucosas del intestino y ayuda al cuerpo a absolver líquidos mientras calma la inflamación del tracto intestinal, haciendo más lento los movimientos del intestino
- Arándanos: las bayas funcionan bien contra la diarrea ya que son ricas en taninos y pectina.
- Algarrobas: De acuerdo con un estudio de 1989, publicado en el Journal of pediatric Gastroenterology and Nutrition, en 41 niños con diarrea bacterial o viral, cuando se les dio 1,5 g de algarrobas en polvos la diarrea fue recortada en solo 2 días.
- Zanahorias: Calman el tracto digestivo y controlan la diarrea y son uno de los mejores alimentos para incluir en una dieta para la diarrea. También proporcionan nutrientes que son perdidos durante un ataque. La gente que vive en las Montañas Apalaches cocina sus judías con una zanahoria entera, una forma natural de reducir los efectos desagradables de los alimentos ricos en fibra, como gases e inflamación
- Ajo, cebollas y puerros: El consumo de alimentos conocidos como prebióticos (que no debe confundirse con el de pro-bióticos) – elementos de alimentos no digeribles que estimulan el crecimiento de las bacterias «buenas» en el tracto digestivo – puede ser útil en la prevención de la diarrea.
- Granada: Las semillas de la granada están llenas de tarta de jugo astringente pero dulce que ayuda a unir y secar sus intestinos. La cáscara, rara vez se consume directamente, puede tener taninos aún más vinculantes; a veces se mezclan en el jugo de granada, por lo que tomar este jugo es una buena opción.
- Arroz blanco: Los alimentos tales como arroz blanco y los elaborados con harina blanca carecen de fibra y por lo general tienden a estreñir por lo que es adecuado comerlos en un ataque de diarrea
- Plátanos: Un plátano maduro es a menudo el primer alimento de un bebé porque es blando y fácil de digerir, lo que también hace que sea un aperitivo perfecto. Los plátanos también tienen un montón de potasio
- Yogur: El yogur puede ser un alimento muy útil para incluir en su dieta para la diarrea. Contiene bacterias activas, tales como L. thermophilus y L. bulgaricus, que ayudan a prevenir y detener la diarrea.