Alimentos light y diet
Para comenzar vamos a definir lo que tiene que ser un alimento para que sea catalogado como light. Según la actual legislación sobre alimentación, para que un producto pueda ser etiquetado como alimento light se tienen que dar tres casos. Que ya exista un producto anterior de referencia, que se produzca una reducción del 30% en el valor energético respecto al producto anterior y que esta reducción esté reflejada en la etiqueta del producto. Esta bajada en las calorías se consigue gracias a la sustitución o reducción de alguna de las partes en el alimento de referencia ya presente en nuestra nutrición. Este proceso se da de dos maneras.
Adelgazar consumiendo menos calorías
Por el uso de edulcorantes bajos en calorías que sustituyen a compuestos como la fructuosa o la sacarosa los cuales aportan muchas más calorías a nuestra dieta. Algunas de las ventajas del uso de edulcorantes son, que no producen caries, no afectan al nivel de azúcar en sangre, por lo que las personas con diabetes o enfermedades relacionadas aún pueden disfrutar de un buen dulce y sobre todo que no “engordan”, pues su aporte nutricional es muy inferior a los azucares utilizados tradicionalmente y si se les da un uso inteligente pueden ayudar a procesos de adelgazamiento.
La otra clase de alimentos light se basa en la sustitución de grasas por derivados químicos de los hidratos, se usan en yogures, leche, chocolate, quesos etc. Y la ventaja principal es la misma que la anterior, la reducción del aporte calórico.
Estos compuestos sustitutorios que introducimos en los alimentos de nuestra dieta tienen también sus inconvenientes, en muchos casos no son la opción más natural o sana y a la larga pueden ser un factor en el desarrollo de enfermedades graves. En algunos casos somos capaces de dar preferencia a nuestra estética y a la pérdida de peso antes que a nuestra salud a largo plazo.
El valor calórico de los alimentos, que no te engañen
No cabe duda de que los alimentos light pueden llegar a ser muy útiles si queremos llevar a cabo un proceso de adelgazamiento, pero hay que ser cautos porque estos alimentos pueden tener trampas que tiren al traste nuestra dieta. Muchas empresas de alimentación juegan con los datos de etiquetado de sus alimentos y acaban reflejando una reducción en las calorías que no es real. Otro fallo que comete mucha gente es el de perder la cabeza cuando ve que un alimento es light y darse un atracón, un alimento light es un producto que tiene menos calorías que otro de referencia, por lo que sigue “engordando” pero un poco menos.
Por lo tanto el uso de estos alimentos en nuestra nutrición puede ayudar a la pérdida de peso que tanto deseamos para mejorar nuestra estética siempre y cuando los vigilemos bien y actuemos con responsabilidad y bajo el control de un médico nutricionista.