Consejos nutricionales para reforzar tu energía
La primavera no sienta bien a todo el mundo. La primavera la sangre altera y se producen en algunas personas determinadas contrariedades, como las alergias o la astenia primaveral. El cambio de hora, que en este 2016 se va a producir el día 26 de Marzo, es determinante para el organismo. Nuestro reloj interno, el ritmo circadiano, puede notar esta modificación, mostrando malestar a través de cansancio, somnolencia, mal humor… y esto puede alargarse hasta un par de semanas.
En la primavera oímos hablar de astenia, que es la fatiga o debilidad generalizada causada por los cambios de temperatura y luz excesiva. El cuerpo está agotado, carente de vitalidad y resistencia por causa, entre otros factores, de la escasez de alimentos porque en invierno a veces se consumen alimentos conservados que implican un bajo consumo de vitaminas y minerales.
Los síntomas de la astenia primaveral son:
- Falta de energía
- Pasividad y bajo poder de concentración
- Dolor de cabeza
- Continuo estado de fatiga y somnolencia
- Disminución o aumento del apetito
- Problemas de peso
- Falta de tono y disminución de la aptitud
- Necesidad de quejarse
- insomnio
La astenia primaveral es un desorden temporal que ocurre debido a la alteración de los ritmos biológicos. El agua del mar podría ser la llave en la lucha contra el desánimo y la fatiga en esta estación.
Los expertos aconsejan mantener el cuerpo hidratado apropiadamente y equilibrado en minerales, especialmente en la primavera. Debilidad, falta de motivación y cambios de humor son algunos de los síntomas. Un período donde el individuo no es capaz de adaptarse correctamente a la nueva estación, un estado que es agravado por el déficit nutricional, en adición a las altas temperaturas y el nuevo calendario. Es conocido por todos que la energía que el cuerpo necesita se obtiene de los alimentos que consumimos. En una situación ideal, una dieta equilibrada es suficiente para cubrir todas las necesidades de micronutrientes que necesitamos.
Debido a la modernización de los sistemas productivos, los estudios demuestran que los alimentos que actualmente consumimos no contribuyen al mismo valor nutricional que hace sólo unas décadas. La transformación de la energía que nos traen los alimentos (carbohidratos, grasas y proteínas) necesita un gran número de micronutrientes, entre ellos ciertos minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio, y oligoelementos como el cobre, el hierro, el manganeso o el zinc. Así que, después de un déficit de sales minerales en la alimentación actual, tiene lugar un desequilibrio vital y mineral, repercutiendo en el estado mental y físico.
Agua de mar, ayuda extra para la astenia primaveral
En este sentido, los expertos recomiendan agua de mar como complemento nutricional energizante y revitalizante, una ayuda extra para la astenia primaveral, que contiene 78 sales minerales que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente. De acuerdo al Dr. Marco Francisco Payá, Doctor en medicina de la Universidad de Montpellier (Francia), experto en medicina y osteopatía, homeopatía y fitoterapia y Director Médico de Laboratorios Quinton, “el agua del mar hace que las células beban y restauren su morfología. Para restaurar internamente las células y los órganos, es muy aconsejable comenzar esta estación un tratamiento basado en agua del mar, que tiene un efecto drenante e inmunoestimulante, provocando una acción natural del organismo contrario a las agresiones diarias”.
Y añade: Es siempre necesario preparar el agua de mar para su consumo, por medio de la microfiltración en frío esterilizante, de la máxima seguridad y rigor así como la regulación de calidad ISO y la correcta fabricación GMP, de acuerdo a la regulación del Departamento de salud para los complementos nutritivos”
Existe una versión de bebida hipertónica, especialmente indicada para conseguir los minerales extra que el organismo necesita durante la primavera. 2 blisters al dia, consumidos antes de las comidas, son suficientes para hacer frente a los estados de deficiencia.
La versión isotónica, presenta el agua del mar diluida con agua de primavera para el consumo sustentado en el tiempo, para preparar al organismo y mantenerlo hidratado. Se recomienda tomar 2 o 3 veces al día, también antes de las comidas o incluso del sueño.
Alimentos recomendados para proporcionar más energía
Pero aparte del agua del mar, recomendamos tomar, algunos alimentos específicos.
Siguiendo a la dietista y nutricionista Leticia Garnica, son positivos los siguientes alimentos:
- Polen: por su aporte de vitaminas y sus propiedades vigorizantes.
- Fresas: no son buenas sólo para mantener la línea, sino también para evitar la retención de líquidos
- Aguacate: rico en grasas poli y monoinsaturadas, ayuda a combatir el colesterol y tiene una gran cantidad de vitaminas y fibra, dando una sensación de estar lleno
- Albaricoques: propiedades antioxidantes y calcio, hierro y fósforo. Regula además el tránsito intestinal y refuerza el sistema inmune
- Limones: ricos en vitamina C previenen problemas en el hígado y regulan la circulación
- Plátanos: el triptófano es un aminoácido que produce serotonina y ayuda en la depresión
- Setas y champiñones. Tienen un alto poder saciante y a la vez aportan pocas calorías
- Verduras de hoja verde: Su ausencia produce debilidad, irritabilidad y fatiga
- Cereales integrales: sus hidratos de carbono de lenta absorción nos dan energía durante más tiempo y combaten la sensación de estar cansados
- Levadura de cerveza. Influye positivamente en el sistema nervioso y ayuda en los estados de ansiedad y depresión.
En cualquier caso, no hay que olvidar que la astenia primaveral no es una enfermedad ni tampoco requiere de unos fármacos determinados.
Como siempre, cuida tu alimentación, haz ejercicio, un poco de agua de mar, y pronto te acostumbrarás a este cambio biológico estacional.