Reduce la hiperuricemia y evita la gota
La hiperuricemia consiste en tener el ácido úrico elevado en sangre. El síntoma más temido de esta enfermedad es el ataque de gota, que se produce al depositarse el ácido úrico en las articulaciones y que provoca un dolor extremadamente elevado. Por eso es importante reducir la hiperuricemia por medio de una dieta baja en ácido úrico.
La hiperuricemia es un exceso de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico pasa a través del hígado, y entra en el torrente sanguíneo. La mayor parte es excretado (eliminado del cuerpo) en la orina, o pasa a través de los intestinos al regular niveles normales.
Los niveles normales de ácido úrico son 2,4 a 6,0 mg / dl (mujeres) y 3,4 a 7,0 mg / dl (masculino). Los valores normales varían de un laboratorio a otro.
También son importantes para los niveles de ácido úrico las purinas. Las purinas son compuestos que contienen nitrógeno, que se forman dentro de las células de nuestro cuerpo (endógenas), o que proceden del exterior, de alimentos que contienen purina (exógenas). Las purinas se descomponen en ácido úrico. Los niveles elevados de ácido úrico por exceso de purinas pueden acumularse en los tejidos, y formar cristales. Esto puede causar niveles altos de ácido úrico en la sangre.
La formación de ácido úrico puede producirse cuando el nivel de ácido úrico en la sangre se eleva por encima de 7 mg / dl. Problemas, tales como cálculos renales y gota (acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones, especialmente en los dedos del pie y los dedos), se pueden producir.
Causas de la hiperuricemia
Las causas de niveles elevados de ácido úrico (hiperuricemia) pueden ser (aumento de los niveles de ácido úrico debido a la purina) primarios, y (altos niveles de ácido úrico debido a otra enfermedad o condición) secundarias. Algunas veces, el cuerpo produce más ácido úrico de lo que es capaz de excretar.
Las causas de los niveles altos de ácido úrico incluyen:
Hiperuricemia primaria
- Aumento de la producción de ácido úrico de purina
- Los riñones no pueden deshacerse del ácido úrico de la sangre, lo que resulta en niveles altos
Hiperuricemia secundaria
- Ciertos tipos de cáncer, o agentes de la quimioterapia pueden causar un aumento de la tasa de rotación de la muerte celular. Esto es generalmente debido a la quimioterapia, pero los niveles altos de ácido úrico pueden ocurrir antes de que se administra la quimioterapia.
- Después de la quimioterapia, a menudo hay una cantidad rápida de destrucción celular, y puede producirse el síndrome de lisis tumoral. Puedes estar en riesgo de síndrome de lisis tumoral si recibes quimioterapia para ciertos tipos de leucemia, linfoma o mieloma múltiple, si hay una gran cantidad de enfermedades presentes.
- La enfermedad renal – puede hacer que no seas capaz de limpiar el ácido úrico de tu sistema, lo que provoca la hiperuricemia.
- Medicamentos – pueden causar aumento de los niveles de ácido úrico en la sangre
- Enfermedades endocrinas o metabólicas – ciertas formas de diabetes o acidosis pueden causar hiperuricemia
- Niveles elevados de ácido úrico pueden producir problemas renales, o no. Hay personas que pueden vivir muchos años con niveles elevados de ácido úrico, y no desarrollar gota o artritis gotosa (artritis significa «inflamación de las articulaciones»). Sólo alrededor del 20% de las personas con niveles elevados de ácido úrico nunca desarrollarán gota, y algunas personas con gota no tienen niveles elevados de ácido úrico significativos en la sangre.
Síntomas
¿Cuáles son algunos de los síntomas de la hiperuricemia a tener en cuenta?
- Puede que no tengas ningún síntoma.
- Si tus niveles de ácido úrico en sangre son significativamente elevados, y estás recibiendo quimioterapia para la leucemia o linfoma, es posible que tengas problemas renales, o síntomas de artritis gotosa.
- Puedes tener fiebre, escalofríos, fatiga si tienes ciertos tipos de cáncer, y tus niveles de ácido úrico están elevados (causada por el síndrome de lisis tumoral)
- Puedes notar una inflamación de una articulación (llamada «gota»), si hay un depósito de cristales de ácido úrico en una de tus articulaciones.
- Es posible que tengas problemas renales (causadas por la formación de cálculos renales), o problemas con la micción
Alimentos ricos y bajos en purina
En la dieta baja en ácido úrico se trata de consumir alimentos bajos en purina.
Los alimentos que son ricos en purina incluyen:
- Todas las vísceras (como el hígado), extractos de carne y salsa
- Las levaduras y extractos de levadura (como la cerveza y las bebidas alcohólicas)
- Espárragos, espinacas, judías, guisantes, lentejas, avena, coliflor y setas
Los alimentos que son bajos en purina incluyen:
- cereales refinados – pan, pasta, harina, tapioca, pasteles
- Leche y productos lácteos, huevos
- Lechuga, tomates, vegetales verdes
- sopas de crema sin caldo de carne
- Agua, jugo de frutas, bebidas carbonatadas
- Mantequilla de maní, frutas y nueces
- Hay que mantener bien hidratado, beber de 2 a 3 litros de agua al día, a menos que se indique lo contrario.
- Tomar todos los medicamentos según las indicaciones de la hiperuricemia
- Evitar la cafeína y el alcohol, ya que pueden contribuir a problemas con el ácido úrico e hiperuricemia.
Además el equipo de expertos de Nutridelia recomienda una dieta bajo en ácido úrico y seguir una serie de consejos Nutridelia para suplementar la dieta y unos buenos hábitos alimenticios que puedes encontrar en nuestra web en la sección de Nutrición, Dieta baja en ácido úrico.