Eliminar toxinas es fundamental para el organismo
Conviene darse cuenta de que la Navidad ha finalizado. Una de las formas de empezar a hacer esto mentalmente es quitar la decoración navideña de tu casa. Otra, volver al trabajo y a las rutinas horarias anteriores a las fiestas navideñas.
Una vez hecho esto, podemos llevar una dieta de desintoxicación o, lo que es lo mismo, eliminación de toxinas, algo que es fundamental para el organismo.
¿Por qué es básico eliminar toxinas? Porque las toxinas producen un gran porcentaje de los problemas de salud crónicos y causan daño directamente en el ADN. La acumulación de toxinas en órganos principales como intestino, hígado y riñones impide que otros nutrientes entren en el organismo y causa un ambiente ácido que lleva a la inflamación
Pero la desintoxicación del estómago o intestino no implica un proceso negativo o de dolor, sino que, más bien, supone volver a las actividades normales, sin que incida en la vida diaria.
Requisitos de una buena dieta desintoxicante
La dieta de desintoxicación tiene que reunir una serie de condiciones. Líquidos, zumos, caldos, son elementos imprescindibles de la misma.
Enumeramos las siguientes características de una dieta de desintoxicación tras la Navidad:
- Comenzar por un desayuno potente pero carente de bollería industrial
- Llevar una dieta variada, en la que combinemos desde verduras y frutas frescas a cereales integrales y legumbres, pescado o carne de ave.
- Que incluya un consumo de zumos importante. El zumo ha de ser natural y exprimido y nos servirá para depurar el cuerpo y librarnos de toxinas. Mejor tomarlo por la mañana o con alguna comida principal. Los zumos son antioxidantes y contienen minerales y vitaminas esenciales, como la C o la A
- Comer fruta de temporada, como la uva. Las uvas son fuente de fibra y de agua, lo que nos ayudará a desinflar el abdomen, que seguramente habrá crecido en estos días. La uva es además un magnífico antioxidante por su contenido alto en polifenoles.
- Cocinar los alimentos a la plancha o hervidos, renunciando a los fritos que sólo nos aportan grasas saturadas
- No fumar. Todos conocemos los efectos nocivos del tabaco y la intoxicación que produce en todo el organismo, así que este año 2016 que comienza, puede ser el momento para que lo dejes si no lo has hecho ya.
- Consumir caldos para la recuperación de minerales. El caldo contiene agua, sodio y potasio que equilibran el organismo y lo depuran de las toxinas. En este sentido, el caldo de vegetales es el ideal, mejor que el caldo de pollo, por ejemplo.
- Fortalece la dieta con la práctica de ejercicio. Una buena dieta tiene que estar complementada con el deporte moderado y realizado de acuerdo a las capacidades de cada persona.
- La importancia de dormir bien hay que recalcarla, porque nunca podremos estar sanos si no dormimos las 8 horas necesarias. Una buena medida para recuperar las pautas de sueño es acostarnos un poco antes estos primeros días post-Navidad.
- Otro alimento muy adecuado para después de la Navidad son las espinacas. Tienen agua y fibra y una gran cantidad de minerales, vitaminas C y B y carotenos.
- Introducción del jengibre en la dieta desintoxicante por sus propiedades de ayuda en el correcto funcionamiento del aparato digestivo
- El mejor elemento nutritivo de depuración o desintoxicación es el agua. Hay que tomar 2 litros de agua al día para mantener una buena hidratación.
En Nutridelia disponemos de una dieta depurativa, una dieta ideal para depurar el organismo y limpiar el aparato digestivo