Obliga a tu organismo a consumir sus reservas
Antes de explicar qué es la dieta proteinada o cetogénica es necesario explicar brevemente qué son los glúcidos, lípidos y proteínas, ya que esta dieta se basa en la reducción de glúcidos y lípidos, manteniendo el aporte de proteínas, para obligar al organismo a consumir sus propias reservas.
Los macronutrientes se encuentran en los alimentos en grandes cantidades y cumplen la función energética en el organismo. Estos macronutrientes también llamados principios inmediatos son los glúcidos, lípidos y las proteínas.
Los glúcidos son los hidratos de carbono. Entre ellos hay que citar la glucosa, la fructosa, sacarosa, lactosa, las dextrinas , el almidón o fécula y la fibra (soluble o insoluble)
Los lípidos están formados por los ácidos grasos y pueden ser de 3 clases:
- Saturados o también denominadas grasas trans, son los más sólidos a temperatura ambiente, por ej, la mantequilla
- Monoinsaturados: Está en el punto medio de solidez, por ej, el aceite de oliva
- Poliinsaturados: son los más líquidos, como el ácido linoleico, en aceites de semilla y el linolénico, en el pescado
Las proteínas están constituidas por aminoácidos. Hay dos clases de aminoácidos: los esenciales, que el organismo no puede obtener más que ingiriéndolos y los no esenciales, que se sintetizan en el hígado a partir de otros aminoácidos.
La dieta proteinada consiste en una reducción de lípidos y glúcidos en la ingesta, manteniendo el aporte de proteínas. Con este esquema, lo que se hace es obligar al organismo a consumir sus propias reservas (primero de glúcidos y después de lípidos) con el consiguiente adelgazamiento, dirigido a los acúmulos de materia grasa.
Las premisas de esta dieta son:
- La ingesta de proteínas de alta calidad como base exclusiva de la dieta.
- La supresión casi absoluta de azúcares y grasas, que conduce a que se active la ruta del consumo de energía a través de la cetogénesis con neoglucogénesis y liberación de cuerpos cetónicos.
- Consiste en varias etapas, empezando por una fase estricta en la que se consumen los vegetales permitidos, preparados hiperproteicos y suplementos alimenticios de vitaminas y minerales. Conforme seguimos en el proceso de pérdida de peso, se introduce, de forma progresiva y controlada, la proteína animal en forma de carne, pescado o huevos en sustitución de los preparados hiperproteicos hasta llegar al momento de la Readaptación Glucídica y la incorporación del resto de alimentación normal a la dieta.
Las ventajas de esta dieta son:
- Rápido adelgazamiento.
- Mantenimiento del capital proteico.
- Plenitud energética.
- Refuerzo emocional y aumento de la autoestima.
- Ausencia de hambre.
- Mantenimiento de resultados.
- Mejora del aspecto estético.
- Eliminación del tejido graso manteniendo el músculo.
- Reduce la glucemia en sangre.
- Reduce los problemas de insulino-resistencia.
- Reducción drástica del colesterol total entre un 5 y 25%, y descenso de los LDL y los triglicéridos entre un 15 y 50%. Con aumento del colesterol HDL, el bueno.
- La tensión arterial en obesos hipertensos baja entre un 8 y un 13% en la primera semana de dieta, para alejar el riesgo de enfermedades cardiovasculares se estima que se ha de perder como mínimo un 5% del peso inicial.
- Reduce la apnea del sueño.
- Mejora de patologías respiratorias, osteoarticulares y la lipodistrofia.