Como saber si tengo obesidad
Muchas personas afirman que están por encima de su peso saludable, pero a la hora de tratar un peso superior debemos diferenciar entre el sobrepeso y la obesidad. Esta última se trata de una enfermedad que requiere un seguimiento clínico intensivo debido a que aumenta el riesgo de tener problemas en distintos órganos del cuerpo.
Ingerir más nutrientes de lo necesario y engordar produce más problemas y muertes (3,4 millones cada año) que ciertas enfermedades, por lo que hay que prestar mucha atención al problema del sobrepeso y la obesidad. El futuro de la sociedad tiende a estos problemas, ya que en 2012 más de 40 millones niños menores de 5 años tenían sobrepeso según la OMS. Estos datos evidencian la importancia de seguir una dieta variada y equilibrada, así como la realización de ejercicio físico frecuentemente.
Dietas para el sobrepeso
La acumulación excesiva de grasa puede ser perjudicial para la salud y el IMC será la que nos marque este problema. Un IMC igual o superior a 25 se considera sobrepeso y a partir de 30 es obesidad. Las consecuencias de alcanzar estas cifras pueden ser la diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos del aparato locomotor y ciertos cánceres como del endometrio, la mama y el colon. En el caso de la obesidad infantil, puede derivar en dificultad respiratoria, hipertensión, resistencia a la insulina, efectos psicológicos y una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad.
Debido a las importantes consecuencias que derivan el sobrepeso y la obesidad hay que tomarse la educación nutricional como una tarea seria y comenzar a comer sano realizando deporte desde niños. Estos problemas son prevenibles, por lo tanto, podemos ponerle remedio con varias pautas:
- Limitar ingesta energética de grasas y azúcares
- Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales y frutos secos
- Realizar actividad física periódica
En Nutridelia nos preocupamos por la salud nutricional de nuestros pacientes y por eso realizamos dietas individualizadas para el sobrepeso con análisis del ADN para conocer la tendencia genética a la obesidad y otros datos como alergias, intolerancias alimentarias, etc. De esta manera, personalizamos la nutrición a lo que realmente necesita cada organismo para conseguir el peso ideal y consiguiendo mejoras en el aspecto emocional como el aumento de la autoestima o la mejora en el rendimiento deportivo.
En el caso de que se trate de obesidad, en Biosalud conseguirán a través de un análisis exhaustivo y una atención diaria reducir los kilos progresivamente para conseguir el objetivo de pérdida de peso y, con él, mejorar la salud.