Consumir azúcar refinado puede contribuir a la aparición de enfermedades metabólicas y cardíacas
El consumo de azúcar refinado puede llevar a enfermedades metabólicas y cardíacas. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir sólo un 5 por ciento de azúcar respecto de la ingesta total calórica.
El azúcar hace que el cuerpo produzca más grasa y afecta también a órganos como el hígado. Los adultos que consumen menos azúcares tienen menor peso corporal y el aumento de la cantidad de azúcares en la dieta va asociado a un aumento comparable del peso.
Pero el azúcar no sólo lo consumimos en forma de azúcar refinado, lo que se conoce como azúcares libres. Los azúcares libres incluyen los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos por los fabricantes, así como los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los zumos de fruta y los concentrados de jugo de fruta.
Este azúcar libre se diferencia de los azúcares intrínsecos que hay en las frutas y verduras enteras frescas. Estos no tienen efectos adversos para la salud
El azúcar refinado es muy tóxico y adictivo.
Pero ¿cómo podemos disminuir el consumo de azúcar, si este se halla en la mayoría de los alimentos?
Te ofrecemos una serie de pautas:
- Comer 5 veces al día en cantidades más pequeñas
Si tratamos de no comer para no engordar, resulta que podemos llegar al efecto contrario. Lo explicamos. Al no comer, baja nuestro nivel de azúcar en sangre: nuestro cuerpo nos pide más azúcar y terminamos comiendo alimentos con azúcar, como dulces o galletas
Lo mejor es comer cinco veces al día en cantidades más pequeñas para mantener los niveles normales de azúcar en sangre.
- Comer un buen desayuno
Ya que es la comida más importante del día, conviene no desayunar con alimentos dulces, sino reemplázalos por proteínas y grasas saludables, como cereales, frutos secos o huevos.
- Eliminación de los alimentos procesados
Los fabricantes añaden azúcar al 74 por ciento de los alimentos, para mantenerlos en las despensas por más tiempo. Debemos prevenirnos ante eso, leer las etiquetas y mirar el contenido de azúcar de un alimento, ya que hay distintos nombres para referirse al azúcar, como sacarosa, jarabe, fructosa, glucosas, maltosa, dextrosa, etc.
- Sustituir los dulces por la fruta
La verdad es que para los que nos gusta el dulce, es muy difícil resistirse a la tentación de eliminar las galletas o el chocolate o los caramelos. Pero una buena opción es sustituirlos, cada vez que tengamos un antojo, por una fruta de estación, que además nos auxilian con el tránsito lento.
- Sustitución de los alimentos tentadores por frutos secos
Hay que suprimir todos los alimentos que nos lleven a la tentación, como pasteles o galletas, chocolate y helado, y cambiarlos por alimentos como frutos secos.
- Beber 2 litros de agua al día
Aparte de lo saludable que es el agua para fines de desintoxicación, por ejemplo, para desintoxicarse del tabaco, también es buena para librarnos del ansía de comer azúcar, ya que un trago de agua calma el apetito y ayuda a perder peso, manteniendo el cuerpo sano.
- Canela en las infusiones
La canela reduce el deseo por los dulces y mejora la función de la insulina en las células.
- Utilizar stevia
Se trata de un endulzante natural inocuo para la salud y una opción saludable ante los edulcorantes artificiales