Las reacciones adversas hacia ciertos alimentos o sus ingredientes pueden provocar sobrepeso
La incidencia de las intolerancias alimentarias crece día a día y cada vez afectan a un mayor número de personas. De hecho, según algunos estudios, el 50% de la población puede ser intolerante a algún alimento, aunque la mayoría no lo sabe. ¿Sufres frecuentes dolores de cabeza? ¿Padeces acidez de estómago? ¿Tienes fatiga crónica? ¿Quieres adelgazar y con las dietas clásicas no lo consigues? Si tienes alguno de estos síntomas, es posible que tengas sensibilidad a cierto tipo de alimentos.
Una intolerancia alimentaria es una reacción adversa hacia ciertos alimentos o ingredientes que no son digeridos, metabolizados o asimilados completa o parcialmente por el organismo. En cuanto a las causas que provocan estas intolerancias, que no están mediadas por un mecanismo inmunológico, se pueden distinguir varias:
- Defectos enzimáticos. La mayoría de los alimentos requieren alguna actividad enzimática para su digestión. Son necesarias para ayudar en la descomposición de sustancias naturales que se encuentran en ciertos alimentos. Su deficiencia puede provocar molestias tras la ingesta de determinados alimentos, debido a que tu cuerpo no ha podido tratar debidamente parte del contenido de esa comida. En el caso de la intolerancia a la lactosa, el cuerpo carece de la enzima lactasa, que se encarga de descomponer la lactosa en azúcares más pequeños listos para la absorción desde el intestino.
- Causas farmacológicas. Algunos cuerpos no toleran las sustancias químicas naturales que contienen algunos alimentos como la cafeína del café, té y chocolate, o las aminas de algunos quesos.
- Causas tóxicas. Hay alimentos que contienen unas sustancias de origen natural que pueden ejercer un efecto tóxico, que se manifiestan en formas de vómitos y diarrea. Es el caso de las aflatoxinas presentes en alubias rojas o garbanzos que no está bien cocidos.
- La histamina. Algunos alimentos contienen histamina de forma natural, y otros (como ciertos pescados) pueden desarrollar una acumulación de la misma.
- Muchos alimentos tienen de forma natural salicilatos y nuestra tolerancia a ellos puede variar
- Los alimentos pueden contener una amplia variedad de aditivos naturales y artificiales, que se utilizan en el colorante, la conservación y el procesamiento de éstos. Provocan intolerancia en algunas personas.
No obstante, la intolerancia alimentaria afecta a cada uno de forma diferente: los alimentos que favorecen a una persona pueden ser perjudiciales para otra. No obstante, el desconocimiento de esta situación puede dar lugar a un daño paulatino de la salud. Así, las intolerancias alimentarias producen una serie de trastornos diversos como molestias gastrointestinales, procesos dermatológicos, trastornos neurológicos, alteraciones musculares o sobrepeso y obesidad.
Intolerancia alimentaria y sobrepeso
De hecho, se ha observado como personas con sobrepeso que no respondían a los tratamientos habituales de adelgazamiento, han experimentado pérdidas de peso al eliminar de la dieta los alimentos frente a los que presentaban una sensibilidad alta. Y es que el cuerpo reacciona ante una sustancia extraña, como es el alimento al que se es intolerante, con una acción defensiva, que suele conllevar un incremento de la retención de líquidos.
Este proceso de retención hídrica provocado por la intolerancia alimentaria puede originar un aumento de peso, que provoca que no se responda a dietas hipocalóricas. Además, se puede ver agravado, porque en la mayoría de los casos éstas van asociadas a un incremento de la ingesta de agua, lo que eleva la retención de líquidos y provoca un aumento del peso.
Por todo ello, es muy recomendable realizar un análisis de intolerancias alimenticias antes de establecer una dieta de adelgazamiento encaminada a tratar el exceso de peso. En Nutridelia sabemos que la alimentación es fundamental para recuperar y mantener la salud, por eso, ponemos a tu disposición el test NutriINT, que nos permitirá identificar entre más de 300 alimentos aquellos que son perjudiciales para tu salud y que, posiblemente, estés comiendo a diario. Este análisis te permitirá decir adiós a las intolerancias, con una dieta personalizada y saludable.
Comer más sano y conseguir los objetivos de la dieta
Seguramente, la primera motivación para realizarte la prueba NutriINT puede ser el deseo de perder peso. Sin embargo, la información que nos ofrecen estas pruebas es mucho más amplia y sobre otros aspectos de tu salud. Conocido el resultado, no solo comerás mucho más sano y acorde con el criterio de tu organismo, también conseguirás los objetivos de la dieta, eliminarás todas las toxinas de tu cuerpo y te sentirás mucho mejor. En definitiva, mejorarás notablemente tu calidad de tu vida.