Evitar los lácteos, alimentos grasos, café y bebidas alcohólicas
La influencia de la dieta es única para cada persona. No hay una dieta generalizada que funcione para todo el mundo.
Un médico puede hacer una breve historia de la dieta de un paciente y ayudar a identificar dietéticos y otros factores que pueden producir síntomas de colon irritable. Llevar un diario durante 2-3 semanas de la ingesta alimentaria, los síntomas y los factores asociados (como las obligaciones diarias, factores de estrés, falta de sueño, medicamentos) puede ayudar en este plan de dieta.
Para las personas con síndrome de intestino irritable que se benefician de modificaciones dietéticas simples, tiene sentido ajustar la dieta y reducir la ingesta de alimento responsable. No tiene sentido adoptar dietas innecesariamente limitadas. Esto puede dirigir a una reducción de la calidad de vida o incluso a la desnutrición.
Los médicos y los pacientes necesitan hablar de la dieta. Una orientación debe ser proporcionada por un profesional médico (como un médico o dietista registrado). Los médicos son los que pueden evaluar las circunstancias individuales que afectan al colon, y ayudar a asegurarse de que las necesidades nutricionales se satisfacen a través de una dieta equilibrada y hábitos alimenticios saludables.
Las comidas parece que desencadenan los síntomas. Puede que sea el proceso de comer y no un determinado alimento lo que desencadena los síntomas. Comer estimula el tracto digestivo, lo que puede sobre-responder a causa del síndrome de intestino irritable.
En la dieta para el colon irritable hay que tratar de comer comidas más pequeñas, más a menudo, y a lo largo de todo el día. En lugar de 3 comidas, hacer de 5 o 6 comidas pequeñas regularmente programadas.
Comer más despacio; no apresurarse a la hora de las comidas.
Evitar las comidas que sobre-estimulan el intestino en cualquier persona , al igual que las comidas grandes o alimentos con alto contenido de grasa. Si tienes estreñimiento, trata de asegurarte de que tomas el desayuno, ya que es la comida que es más probable que estimule el colon y te de un movimiento intestinal.
Si crees que un determinado alimento es un problema, trata de quitarlo de tu dieta durante unas 12 semanas. (Si sospechas de más de uno, elimínalo pero de forma que sepas cuál te causa problemas.) Si no hay cambio, vuelve a comerlo.
Los alimentos con más probabilidades de causar problemas son los siguientes:
- Fibra –cereales- insoluble
- Café / cafeína
- Chocolate
- Frutos secos
- Leche
Ciertos alimentos son conocidos por estimular reacciones viscerales en general. En las personas con síndrome de intestino irritable demasiados de éstos alimentos podrían provocar o empeorar los síntomas.
Por ejemplo, los síntomas de calambres abdominales y diarrea podrían ser provocados por :
- Las comidas que son demasiado grandes o altas en grasa
- Comida frita
- Café
- Cafeína
- Alcohol
Comer demasiado de algunos tipos de azúcar que son pobremente absorbidos por el intestino también puede causar calambres o diarrea. Ejemplos incluyen…
- Sorbitol – comúnmente utilizado como edulcorante en muchos alimentos dietéticos, caramelos y gomas
- La fructosa – también se utiliza como edulcorante y se encuentra naturalmente en la miel, así como algunas frutas
Algunos alimentos son productores de gas. Comer demasiado puede causar un aumento gaseoso. Esto es especialmente cierto ya que el síndrome del intestino irritable puede estar asociada con la retención de gas y la hinchazón.
Ejemplos incluyen:
- Frijoles
- Repollo
- Legumbres (como guisantes, cacahuetes, soja)
- Coliflor
- Brócoli
- lentejas
- coles de Bruselas
- Pasas
- Cebollas
- Bagels
Si encuentra que la fibra está produciendo o parece ser un problema que hace que sienta hinchazón o dolor por gas, por lo general es la fibra insoluble (que se encuentra principalmente en los cereales o granos enteros) el problema