La hinchazón abdominal es un problema común. Aunque no es grave, es molesto. Alrededor de un 16-30% de las personas sufren esta dolencia de manera regular. Para solucionarlo, es importante determinar qué es lo que lo está causando. ¿Problemas intestinales? Intolerancia a la lactosa, reflujo, estreñimiento o intestino irritable son algunos de los más comunes. Pero si no está causada por un problema médico, lo más habitual es que se deba a la acumulación de gas intestinal.
Tener la barriga hinchada puede provocar dolor, malestar y una sensación de «hinchazón», pero también hace que te sientas más pesado y que parezca que tu vientre tiene más grasa. Esto no quiere decir que tengas unos kilos de más. Hablamos de lo que técnicamente se conoce como una «distensión abdominal temporal», por la que todos hemos pasado alguna vez.
¿Cómo se puede producir la hinchazón y cómo podemos solucionarla?
Un gesto tan habitual como masticar chicle puede ser el responsable de la acumulación de gases al tragar aire con el movimiento de nuestra boca. Las burbujas de las bebidas carbonatadas o gaseosas son otra de las posibles causas directas. Si queremos evitarlo podemos apostar por fabricar nuestros propios refrescos con agua y fruta (fresas, limón, manzana…).
Ingerir demasiada fibra, la baja actividad física o una baja ingesta de agua nos puede producir estreñimiento y este, a su vez, nos puede dar lugar a la hinchazón. Así que deberemos apostar por una dieta rica en fibra, frutas, legumbres, verduras y beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día. También habrá que hacer un esfuerzo para hacer ejercicio físico, al menos durante media hora al día.
Comer muy rápido y sin masticar bien es otra de las formas de tragar aire y provocar la hinchazón en nuestro vientre. Disfruta de la comida, mastica y tómate tu tiempo. Los especialistas recomiendan invertir al menos media hora en cada ingesta. De este modo también conseguiremos saciarnos antes y evitaremos ganar peso.
En este sentido, también es muy importante tomar menos cantidad de comida, pero realizar ingestas más a menudo. Lo ideal es hacer cinco o seis comidas al día. Comer más de tres veces al día no ayudará a ingerir menos cantidad y a evitar la sensación de hambre. Asegúrate de que las calorías que ingieres son las que necesitas, no hay que sobrepasarse.
Los alimentos procesados tienden a ser altos en sodio y bajos en fibra, dos condiciones que pueden contribuir a un abdomen hinchado. ¡Acostúmbrate a leer las etiquetas antes de comer!
Está genial comer vegetales para llevar una dieta sana y equilibrada, pero algunos como el brócoli, las coles de Bruselas o la coliflor puede llenar nuestro abdomen de gas. No las elimines de tu dieta, pero tómalas en pequeñas cantidades y si no tienes costumbre de ingerirlas, introdúcleas poco a poco en tu dieta.
¡Cuidado con las alergias y las intolerancias alimenticias! Pueden causar gases e hinchazón. Si crees que esta puede ser una de las causas del hinchazón de tu barriga, ve a tu médico. En Nutridelia tenemos NutrilNT, un test de intolerancias alimenticias para más de 300 alimentos. Con él, puedes mejorar tu alimentación, controlar tu peso y tu vida desde una nutrición más adecuad para tu organismo.