Dieta hiperproteica para adelgazar
La dieta hiperproteica como su nombre indica consiste en un consumo elevado de alimentos ricos en proteínas a la vez que se reduce el consumo de alimentos con grandes cantidades de grasa y azúcares.
Objetivos y ventajas de la dieta hiperproteica
Los objetivos que se buscan con el uso de esta dieta son aumentar la cantidad de proteínas en el organismo a la vez que se crea un estado de saciedad en el individuo, lo que le ayudará a consumir menos hidratos de carbono y grasas. Para suplir esta carencia en hidratos de carbono el organismo convertirá las proteínas en aminoácidos supliendo la falta de energía y ayudando a reparar los tejidos musculares después del esfuerzo físico. La dieta hiperproteica se indica para favorecer la pérdida de peso, eliminar grasa corporal y aumentar o mantener la masa muscular. Este tipo de dieta también es usada para controlar el hambre en aquellas personas que sufren de atracones o comen por estrés.
Las ventajas frente a otras dietas comunes son notables, pues la dieta hiperproteica permite una pérdida de peso más rápida a la vez que ayuda a aumentar la masa muscular. Es por ello que normalmente esta dieta está dirigida a personas que se dedican al fisioculturismo y necesitan perder peso sin perder masa muscular. Al realizar un entrenamiento con pesas, los culturistas buscan a su vez aumentar su masa muscular y una dieta rica en proteínas les ayudará a alcanzar su objetivo y mantener los resultados combinándola con una rutina de ejercicios. Esta dieta no solo es recomendable para los deportistas, sino que también es indicada para aquellas personas que necesiten reducir su peso de manera notable y rápida.
Los alimentos recomendados
Los alimentos que forman parte de esta dieta, además de los suplementos alimenticios de proteínas, son aquellos con mayor contenido en proteínas como por ejemplo:
- Pollo y pavo
- Carne de cerdo y carne de ternera
- Los huevos, en especial la clara de huevo
- Pescado, en especial el atún
- Los frutos secos como cacahuete o nueces
- Los lácteos como la leche y el queso
- Las semillas de soja
- El tofu
El consumo de suplementos proteicos, en formato de polvos, barritas energéticas o batidos ayuda a alcanzar la cantidad diaria de proteínas que debe consumir una persona que siga esta dieta. La cantidad está dispuesta según el peso.
Se recomienda añadir estos alimentos ricos en proteínas en los momentos del día claves como son el desayuno, antes del esfuerzo físico y justo después del ejercicio o antes de ir a dormir. Este tipo de alimentos ricos en proteínas y bajos en hidratos de carbono suelen ser pobres en fibra, por lo que es recomendable añadir a la dieta hiperproteica unas cantidades de alimentos ricos en fibra diariamente.
Su duración depende del objetivo
La duración de esta dieta depende del objetivo a alcanzar y del peso que se desea perder. No se trata de una dieta de una semana, ya que la mejor opción es mantenerla por un tiempo más prolongado. En el caso de querer mantener la masa muscular, esta dieta se puede seguir como dieta de mantenimiento prolongada. Es posible realizar pausas en la dieta hiperproteica pero se corre el peligro de sufrir un efecto rebote si la persona que seguía la dieta comienza a consumir un exceso de hidratos de carbono y grasas.
Dieta con supervisión médica
Lo ideal al seguir esta dieta es estar bajo la supervisión de un médico, un endocrino o un dietista, pues ellos son los indicados para calcular la cantidad de proteínas que necesita una persona según su peso, condiciones físicas y rutina. Normalmente la cantidad diaria recomendada de proteínas está entre 0,8 y 1,3 gramos por kilo. Para evitar riesgos innecesarios y adquirir una dieta personalizada de acuerdo con la condición física y el estado de salud del individuo, es recomendable acudir al especialista, que realizará los análisis necesarios y el seguimiento oportuno.
Muy buen artículo sobre la dieta proteica, aportáis verdadero valor al usuario, además trataré de hacer referencia a este artículo en la próxima modificación de mi artículo sobre la dieta proteica ya que he encontrado contenido muy útil. un saludo