Nutrición y salud en un solo fruto seco
La almendra, típicamente mediterránea, ha sido siempre un ingrediente popular de las lociones y pociones. Se ha usado, desde el antiguo Egipto a los tiempos modernos, en la cocina y también como componente de sustancias de belleza.
La almendra es un fruto seco presente en la alimentación española desde hace tiempo. Consumimos almendras muchas veces, ya sea como aperitivo, acompañadas de alguna bebida, como ingrediente de salsas u otras recetas, o en la rica industria del dulce y los turrones. La almendra forma parte de la dieta mediterránea, entendida ésta en el sentido de dieta claramente beneficiosa para la salud y la nutrición.
¿Por qué es tan buena la almendra española?
Porque todas las variedades de almendra española son de cáscara dura, frente a la almendra de cáscara blanda de Estados Unidos. La almendra española es de una excepcional calidad por su gran contenido en aceite, que la hace más suave y jugosa.
Hay 3 variedades de almendra puramente españolas: Largueta, Marcona y Planeta. La Largueta, como su nombre indica, es más alargada y está más orientada a servirse como aperitivo, horneada con un poco de sal. La Marcona es la más cara y la que se usa más para turrones, de Jijona y Alicante, por ejemplo, o para los guirlaches de Aragón.
Aragón es una región en la que la producción de almendra es muy importante. Somos la segunda región productora, tras Andalucía. A su vez, España es el segundo país en el ranking de producción de almendra, sólo superado por Estados Unidos.
¿Sabes por qué las almendras son tan saludables y nutritivas?
Las almendras suponen un aporte de nutrición para nuestro organismo de inigualable riqueza
Aquí te exponemos 9 beneficios de las almendras
- Reducen el riesgo de ataque al corazón. Consumir almendras cinco veces a la semana supone una reducción del 50 por ciento en el riesgo de ataque al corazón. Así lo afirman múltiples investigaciones, como la mostrada en Experimental Biology de San Diego en California.
- Bajan el colesterol «malo».Las almendras en la dieta tienen un efecto favorable sobre los niveles de colesterol en sangre. El motivo es que logran un equilibrio entre el colesterol DHL y LHL y la menor oxidación del colesterol LHL gracias a sus grasas poliinsaturadas
- Protegen de daños las paredes arteriales. Los flavonoides de la piel de las almendras trabajan en sinergia con la vitamina E, reduciendo así el riesgo de enfermedades del corazón (Investigación de la Universidad de Tufts).
- Las almendras ayudan a mantener los huesos y los dientes fuertes. El fósforo de las almendras ayuda a que esto sea posible.
- Proporcionan grasas saludables y ayudan en la pérdida de peso. Aunque los frutos secos son ricos en grasa, los comedores frecuentes de frutos secos son más delgados que el promedio de los que casi nunca consumen frutos secos. (Los datos del Nurses’ Health Study). Conforme a un artículo sobre las almendras de WHFood, los que comen almendras por lo menos dos veces por semana son un 31 por ciento menos propensos a ganar peso que los que nunca o rara vez comen, según un estudio que incluyó a 8865 adultos.
- Las almendras disminuyen el aumento de azúcar en la sangre y la insulina después de las comidas.
- Ayudan a proporcionar una buena función cerebral. Las almendras contienen riboflavina y L-carnitina, nutrientes que estimulan la actividad cerebral y también puede reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer.
- Las almendras nutren el sistema nervioso. Las almendras ayudan a elevar el nivel intelectual y la longevidad.
- Alcalinizan el cuerpo. Las almendras son el único fruto seco y una de las pocas proteínas que tienen composición alcalina. Cuando el cuerpo no es suficientemente alcalino, corremos el riesgo de sufrir osteoporosis, función inmune pobre, falta de energía y aumento de peso.
Leche de almendras, una elección de consumo muy acertada
La leche de almendras puede ser un perfecto sustituto de la leche en muchos supuestos.
Las alergias a la leche o la intolerancia a la lactosa, problemas digestivos o de piel, pueden ser consecuencias de la leche para algunas personas, que reaccionan negativamente a las enzimas u hormonas de la leche de vaca.
En estos casos, si se renuncia a la leche de vaca, hay que estar seguros de mantener otras fuentes de calcio. Las almendras pueden combinarse con la leche. Podemos hacer una leche de almendra, bebida con almendras molidas o pasta de almendras, que puede constituirse en un sucedáneo de la leche y emplearse en muchos platos de cocina.
Algunos de los beneficios de la leche de almendra son:
- Nivel más bajo de calorías
- Excelente fuente de calcio y vitamina D, con las consiguientes ventajas para los huesos
- Vitamina E: Para que tu piel parezca más joven. La leche de almendra es una fantástica fuente de vitamina E, que contribuye a una mejor elasticidad de la piel y protege la piel de los daños de la exposición al sol
- Bajos Carbohidratos: Las personas con problemas de azúcar no tienen que preocuparse de la buena calidad de la leche de almendras, ya que el contenido en carbohidratos es sólo lo suficiente para que el cuerpo lo convierta en la clase de azúcar que requerimos para nuestra energía.
- Fibra: Las almendras son fuente de fibra, lo que ayuda al sistema digestivo a funcionar de forma sana
- Proteína: No es tan alta como la que hay en la leche, pero la leche de almendras tiene bastante cantidad como para ser un buen complemento de fuentes de proteína como las judías y lentejas, por ejemplo.