12 ideas para empezar la mañana con energía
La sabiduría popular muchas veces da en el clavo. Esto es así también en cuanto a la nutrición del ser humano. Hay refranes o frases que se nos quedan grabadas y las consideramos verdad general. “Desayuna como un Rey, come como un Príncipe y cena como un Mendigo” es una de ellas. Y paradójicamente, en la sociedad actual, cada vez más informatizada, cada vez más competitiva, y cada vez más rápida, no lo solemos hacer. ¿Por qué? Falta de tiempo o simplemente, falta de previsión o programación. Quizá sería bueno que dedicáramos unos momentos la noche anterior, aunque sólo sea un esbozo mental, a pensar en nuestro desayuno.
Para ayudarte, desde Nutridelia, te damos una serie de ideas o consejos para que tengas más energía por la mañana.
- Insistimos en la importancia fundamental del desayuno por la mañana – el cuerpo ha trabajado durante el sueño por lo que al levantarnos nuestras reservas energéticas están a cero-.
- El desayuno permite regular los niveles de azúcar en sangre. Si no desayunamos nos encontraremos con un nivel de azúcar bajo que probablemente nos hará querer tomar azúcar después, con la consiguiente desestabilización del metabolismo.
- Evitar la bollería industrial, pasteles, dulces e ingerir hidratos de carbono pero tampoco en exceso. Asimismo, aunque los huevos fritos con longaniza son muy sabrosos, tampoco hay que abusar en absoluto de ellos.
- Elementos imprescindibles en un buen desayuno: cereales, pan, lácteos, aceite de oliva, frutos secos y frutas
- El desayuno nos aporta sobre el 20% y el 25% de la energía total necesaria a diario. Con un café solo no basta para adquirir la energía suficiente para todo el día
- Es necesario que las comidas estén repartidas durante la jornada, pero el desayuno es básico porque a las 10 de la mañana, más o menos, se produce el primer pico de actividad.
- Un buen desayuno con estos ingredientes no basta por sí solo para mantenernos fuertes todo el día. Por eso, necesitamos reponer energía con otras ingestas. Lo más recomendado es hacer cinco comidas pequeñas al día.
- Ingerir al menos una fruta aunque no se tenga mucho apetito
- Los frutos secos son especialmente recomendables. Las almendras nos pueden proveer de la cantidad de calcio necesaria.
- Muy importante es el desayuno para los niños. Existen estudios que han demostrado que los niños que toman un buen desayuno antes de ir al colegio tienden a tener registros más altos de asistencia, resultados de exámenes más altos en general, una mejor concentración y una mejor habilidad para la resolución de problemas.
- Y es que el desayuno ayuda a controlar el comer luego en exceso durante el día y ayuda a mantener un peso saludable.
- En el desayuno debe incluirse al menos una proteína para ayudar a la concentración durante el resto del día, un hidrato de carbono para la obtención de energía y una fruta o verdura que aporte los minerales y las vitaminas esenciales.