Estudiamos tus genes y determinamos tu alimentación
Hay estudios que han demostrado que existen genes que predisponen a la obesidad. Si nuestro cuerpo tiene alguno de esos genes, aumenta nuestro riesgo de padecerla. Cerca de la mitad del riesgo de obesidad está en función de los genes que tienen las personas, y la mitad de ese riesgo está determinado por entre 8 y 10 genes
Es el caso del gen INSIG2, que posee el 10 por ciento de la población.
La variante genética recién identificada, ubicada en el cromosoma 2, se relaciona con cerca del 5 por ciento de la obesidad. Y los investigadores han descubierto que la variante está presente en cerca del 10 por ciento de las personas en todo el mundo y que es físicamente similar al gen INSIG2, que tiene que ver con el metabolismo de las grasas.
Otro gen fundamental es el famoso gen FTO. No porque tengamos alguna variante de este gen desarrollaremos con seguridad obesidad o sobrepeso, pero nuestra probabilidades son superiores al resto de personas. El gen modifica el apetito. Así actúa. Es el primer gen común de obesidad en personas de raza caucásica. Los adultos con 2 copias de este gen, pesan, de promedio, 3 kilos más, y las personas con sólo una copia 1,5 kilos más que las que no lo tienen
Otro estudio importante es el relativo a la pérdida del gen CEP19. Investigadores de EEUU y de Israel informaron en la revista The American Journal of Human Genetics que la pérdida de la función de un gen en particular en los seres humanos y los ratones provoca obesidad grave.
Se trata del CEP 19, ya que en ese estudio, cuando eliminaron el gen CEP19 en ratones, los animales se hicieron obesos y diabéticos y su apetito aumentó, reduciendo el gasto de energía y el metabolismo para bajar de peso.
Con estas bases, podemos ver lo importante que es conocer nuestra composición genética y si disponemos de genes tendentes a la obesidad, ya que en este caso deberemos cuidar especialmente nuestra alimentación.
Se puede hacer un estudio para prevenir la obesidad basándonos en determinados datos
Es el Panel de la Obesidad, y en él se incluyen las variantes genéticas que se pueden asociar a la acumulación de grasa en el organismo, que conduce al exceso de peso para tratarlo y conocer la respuesta a este tratamiento.
En Nutridelia, contamos con un test, el Obesity-Gen, en el que estudiamos tus genes para determinar la alimentación que deberías de llevar para adelgazar o mantener tu peso para siempre.
Se realiza mediante una analítica sanguínea extrayendo unas gotas del dedo del paciente mediante una ligera punción.
Se precisa del consentimiento informado del mismo para la prueba, como en muchos otros casos.