Creencias versus estudios sólidos
Los mitos en el mundo científico se consideran creencias que no están científicamente apoyadas. Existen numerosos mitos relacionados con la alimentación y los alimentos que circulan a través de medios electrónicos e impresos y a veces a través de conversaciones con amigos, colegas y miembros de la familia. Las creencias que no están científicamente respaldadas por los resultados de investigaciones sólidas crean confusión y hacen que la elección de un plan de alimentación saludable sea una tarea difícil.
La información basada en la investigación es la información que se basa en un cuerpo de conclusiones de estudios realizados sólidamente. Por lo tanto, si se busca información de base científica, es aconsejable no confiar en información basada en hallazgos científicos de un solo estudio. A veces, los periodistas pueden informar sobre un solo estudio y causar confusión innecesaria a los consumidores. El consejo de informar o citar un solo estudio es poner la información en contexto y evitar generalizaciones que podrían conducir a confusión.
Los mitos y presunciones sobre la nutrición y la dieta que se destacan en este artículo son sólo una muestra de las numerosas creencias sin apoyo con el objetivo de proporcionar aclaración de los hechos.
- Mito: Ciertos alimentos pueden quemar grasa y hacer que pierda peso.
Hay información sobre la dieta que prescribe la sopa de col, el apio y el pomelo como alimentos que queman grasa. Los hechos son que no hay investigación para apoyar que algún tipo de alimento tengo la capacidad de quemar grasa. Ciertos alimentos pueden acelerar su metabolismo por un corto tiempo, pero no causan pérdida de peso – por ejemplo, café / cafeína. En otras palabras, por un corto tiempo la cafeína / café estimula la tasa metabólica de un individuo y acelera la forma en que el cuerpo utiliza energía o calorías. La forma recomendada de bajar de peso es tener una dieta equilibrada que reduzca el número de calorías y el aumento de la actividad física
- Mito: Las etiquetas de información de nutrición en los alimentos significan cuánto debo comer de ese alimento (tamaño de la porción).
Realidad: La etiqueta de información nutricional aparece en la mayoría de los alimentos envasados y nos informa simplemente de cuántas porciones hay en una caja o lata. El tamaño de la porción varía de producto a producto y proporciona información sobre cuántas calorías hay en una porción.
- Mito: El ejercicio y la actividad física sólo cuenta si puedo hacerlo por largos períodos de tiempo de 30-45 minutos.
Hecho: Para conseguir 150 a 300 minutos de actividad cada semana, no necesitamos estar activos durante mucho tiempo. Los expertos aconsejan que 10 minutos son adecuados para el ejercicio aeróbico y se puede planificar para trabajar en 3 sesiones de 10 minutos por día durante cinco días para lograr la actividad física recomendada.
- Mito: Los productos lácteos tienen efectos de engorde y no son saludables.
Hecho: Los productos lácteos son ricas fuentes de calcio y vitamina D. La investigación muestra que la mayoría de la población no consume suficiente calcio y vitamina D. La elección de los productos lácteos bajos en grasa, como el yogur bajo en grasa, el queso y la leche, ofrecen proteína necesaria en la construcción de músculos y otros procesos del cuerpo y el calcio y la vitamina D fortalecen los huesos. Los adultos de entre 19 y 50 años necesitan 1000 mg de calcio por día y los adultos mayores de 50 años necesitan 1200 mg de calcio por día.
Lydia Kaume , especialista en nutrición y salud en la Universidad de Missouri