Tu alimentación, la clave para obtener mejores resultados
Genética y estilo de vida determinan la mayoría de enfermedades de la sociedad actual, pero es el estilo de vida del individuo el que establece las enfermedades que desarrollará en el futuro. En este sentido, realizar acciones que ponen en peligro la conservación de la salud se conoce como factores de riesgo. Dos de los factores de riesgo principales para la salud hoy en día son una alimentación inapropiada y el sedentarismo o falta de ejercicio.
La práctica de ejercicio, la actividad deportiva, siempre repercute en nuestro estado emocional de manera positiva. Está probado que el deporte reduce la ansiedad, el estrés y las depresiones. En el ámbito sicológico, es fundamental para cualquier persona la realización de ejercicio físico.
No obstante, es recomendable asegurarse de que eres apto o apta para el inicio de la actividad deportiva. Y esto lo tiene que certificar un médico por medio de un examen que te efectuará para saber si puedes iniciar el ejercicio. Dicho examen consistirá en un examen físico, análisis de sangre y orina y un electrocardiograma. Igualmente es básica la ergometría o prueba de esfuerzo, que valora como responderá el corazón ante el ejercicio.
Respecto a la nutrición, los alimentos que tomemos antes del entrenamiento tienen que ser ricos en hidratos de carbono, contener poca fibra y ser bajos en grasas y proteínas. Consumir una bebida isotónica antes y durante el entrenamiento también es aconsejable.
Después del ejercicio y para reponer las reservas de hidratos de carbono, se aconsejan alimentos ricos en HC de reserva muscular de alto índice glucémico.
Según el tipo de deporte que se practique o dependiendo del resultado que se quiera lograr, existen dietas específicas para los deportistas basadas en consumo de proteínas. En realidad, lo más propio es denominarlas plan alimentario. En todo caso, hay que garantizar que este plan, que normalmente se realiza para adelgazar más rápido y aumentar la masa muscular, está controlado médicamente para evitar desequilibrios de nutrición.
También hay que esperar unas dos o tres horas para hacer la digestión antes de hacer deporte ya que los alimentos se digieren por el intestino delgado en unas 4 horas de promedio.
Respecto a los cambios de temperatura en deportes que impliquen entrar al agua, hay que tener cuidado con los llamados cortes de digestión, que en realidad consisten en un shock termodiferencial denominado hidrocución, provocado por un contacto brusco con el agua fría.
Alimentos específicos si comienzas corriendo
Correr es un buen deporte para iniciarse en el ejercicio físico. El running está muy de moda, y muchas personas lo practican para estar bien físicamente y en armonía con su cuerpo.
Para el funcionamiento correcto del organismo, éste necesita una serie de nutrientes para la actividad deportiva. Los alimentos que no deben faltar en el caso de que hagas running son:
- Avena: Por su aporte de carbohidratos, empezar el día comiendo avena es ideal, ya que nos da la energía precisa para realizar el ejercicio físico deseado.
- Huevos: Después de una carrera, los huevos, ricos en proteína, se convierten en un alimento imprescindible, ya que el cuerpo recibe con ellos los aminoácidos necesarios para que los músculos se recuperen.
- Yogur: Ayuda en la digestión, lo cual es muy importante para los deportistas, por su contenido en bacterias óptimas para el intestino, y también aporta calcio y proteínas.
- Almendras: Ya hemos hablado de los beneficios de comer almendras. Fortalecen el sistema inmunológico y son una buena fuente de vitamina E
- Plátanos: Son un recurso para la ingesta de carbohidratos después de correr, que nos ayudarán a recuperar la energía. Además, son ricos en potasio, mineral que el cuerpo pierde durante la actividad física