¿Cómo afectan los genes a la obesidad?
La ciencia demuestra que la genética juega un papel en la obesidad. Los genes pueden causar directamente obesidad en trastornos como el síndrome de Bardet-Biedl y el síndrome de Prader-Willi. Sin embargo los genes no siempre predicen la salud futura. Pueden ser necesarios tanto los genes como el comportamiento para que una persona tenga sobrepeso. En algunos casos múltiples genes pueden aumentar la susceptibilidad a la obesidad y requieren factores externos; como abundante toma de alimentos o poca actividad física.
La obesidad es una enfermedad compleja resultante de las interacciones de una amplia variedad de factores hereditarios y ambientales. El progreso combinado de la genética cuantitativa, la genómica y la bioinformática ha contribuido a una mejor comprensión de las bases genéticas y moleculares de la obesidad.
La agrupación de casos dentro de una familia, la congruencia de peso corporal para los gemelos monocigóticos, y el descubrimiento de genes asociados con la obesidad son argumentos que refuerzan la dimensión genética de la obesidad
La obesidad, cosa de herencia
Está demostrado que el sobrepeso y las diferentes formas de obesidad son condiciones que tienden a concentrarse dentro de una familia. El riesgo de obesidad es de dos a ocho veces más alto para una persona con un historial familiar en contraposición a una persona sin antecedentes familiares de obesidad, y un riesgo aún mayor se observa en los casos de obesidad severa. La heredabilidad de la obesidad puede variar dependiendo del fenotipo estudiado, sin embargo, tiende a ser mayor para los fenotipos relacionados con la distribución de tejido adiposo (40-55%) y para el peso o exceso de grasa corporal (5-40%). El aumento de peso y el aumento de la adiposidad con la edad es también un efecto influenciado por la herencia.
Mutaciones genéticas
Las ocurrencias de tipos monogénicas de obesidad son evidencia de que la obesidad puede ser causada por mutaciones genéticas, sin embargo, hasta ahora, sólo 78 casos en todo el mundo se han atribuido a mutaciones de siete genes distintos. Las formas más comunes de la obesidad son probablemente el resultado de variaciones dentro de un gran número de genes. Las Variaciones de secuencia dentro de un grupo de 56 genes diferentes se han reportado por estar relacionados con fenotipos de obesidad, sin embargo, sólo diez de esos genes mostraron resultados positivos en al menos cinco estudios diferentes.
Predisposición genética a la obesidad
Al lado de estos casos raros, muchas personas tienen una predisposición genética que puede conducir a la obesidad. Los investigadores han encontrado muchos genes de susceptibilidad a la obesidad y la combinación de un entorno propicio a la obesidad y una predisposición genética resultarán casi inevitablemente en el desarrollo de la obesidad. Sin embargo, es posible ser obesos sin tener una predisposición genética.
En resumen, el conocimiento actual lleva a la conclusión de que los factores genéticos pueden estar implicados en la etiología de la obesidad y, con exclusión de los casos de obesidad severa muy raros, los genes implicados para incrementar el riesgo de obesidad son probablemente los genes que interactúan con factores ambientales relacionados con la ingesta y gasto de energía
La identificación de esos genes ayudará a aclarar la etiología de la obesidad y sus consecuencias metabólicas, las complicaciones metabólicas de la obesidad, así como identificar a las personas o grupos en situación de riesgo en función de su perfil genético con el objetivo de desarrollar estrategias de prevención y tratamiento personalizados.
Determinar nuestro perfil genético. Test de obesidad. Obesity Gen
Entre el 40% y el 70% del sobrepeso tiene un origen genético. Por lo tanto, determinar nuestro perfil genético y la alimentación que deberíamos de llevar para adelgazar o mantener el peso para siempre es algo básico
Se puede hacer un estudio para prevenir la obesidad en base a determinados datos que se obtienen en el mismo. Es el test de obesidad u Obesity Gen
En el panel de obesidad se incluyen las variantes genéticas que se pueden asociar a la acumulación de grasa en el organismo, que conduce al exceso de peso con el fin de tratarlo y conocer la respuesta a este tratamiento. El panel de obesidad está ideado para pensar variantes genéticas asociadas a la obesidad común y permite conocer qué proporción del acumulo de grasa de una persona puede atribuirse a factores genéticos y cuál va a ser su respuesta al tratamiento.
Se realiza mediante una analítica sanguínea extrayendo unas gotas del dedo del paciente mediante una ligera punción.
Se precisa del consentimiento informado del mismo para la prueba, como en muchos otros casos.
El estudio genético de obesidad es un informe de naturaleza clínica y debe ser interpretado por el profesional adecuado. Debe ser tu médico endocrino o nutricionista el que valore los resultados, puesto que es el que mejor puede aprovechar la información que contiene, además de conocer tu historia clínica y circunstancias personales.
Quiénes realizan un tratamiento dietético adecuado a su perfil genético logran una mayor pérdida de peso que las personas que eligen una dieta al azar.
¿Qué logramos con ObesityGEN?
- El panel de Obesity GEN muestra variante genéticas informativas en el 95% de los casos.
- El resultado permite elegir la intervención dietética de mayor probabilidad de éxito para el paciente.
- Los pacientes comprenderán mejor su obesidad, lo que contribuye a una mayor adhesión al tratamiento.
- Establecimiento de metas realistas al aproximarlos al índice de masa corporal (IMC) óptimo para cada paciente.
- Ayuda a descartar el concepto de “dieta milagro” y a entender un tratamiento dietético a largo plazo.