Tu alimentación puede estar debilitando tu sistema inmune
La alimentación es muy importante para la salud. Pero el sistema inmune es tanto o más importante, ya que alguien que tenga un sistema inmune fuerte puede hacer frente a cualquier enfermedad, desde una infección simple hasta un cáncer.
En nuestro sistema inmune influyen tanto factores genéticos como factores externos. Y uno de esos factores externos es la dieta.
La alimentación puede debilitar el sistema inmune si resulta que estamos consumiendo alimentos a los que somos intolerantes, ya que no todos los alimentos influyen de forma positiva sino que algunos tienen una acción opuesta y logran bajar nuestros niveles de inmunidad, causándonos la enfermedad.
Es muy importante a este respecto conocer, por tanto, a qué alimentos somos intolerantes.
Una alergia se descubre de forma rápida por sus síntomas: asfixia, hinchazón, dolor…
En cambio, una intolerancia puede estar mermando nuestro sistema inmune sin que el afectado se entere. Algunos de los síntomas de una intolerancia alimentaria son:
- Gases
- Diarreas
- Estreñimiento
- Resfriados recurrentes en el tiempo
- Dolores de cabeza o en las articulaciones
- Fatiga crónica
- Sobrepeso
- Pesadillas nocturnas
Las intolerancias alimentarias nos pueden provocar una inflamación y ésta nos puede hacer tener una enfermedad grave, como:
- Cáncer
- Hipertensión
- Asma
- Lupus
- Migrañas
- Colon irritable
- Fibromialgia
- Artrosis u osteoporosis
Formas de alimentación que fortalecen el sistema inmune
Se ha demostrado en estudios que los vegetarianos tienen más fuerte su sistema inmune.
Los niveles de inmunidad aumentan con el betacaroteno y la vitamina c y consumir frutas y verduras, como hacen los vegetarianos, nos los aportan.
El betacaroteno es un gran amigo del sistema inmune. Los alimentos que lo contienen son:
- Col
- Zanahoria
- Boniato
- Calabaza
Por otra parte, el zinc es también otro gran aliado del sistema inmune. La falta de zinc nos hace tener más resfriados e infecciones respiratorias y es también causa de fatiga crónica.
Recomendaciones para tener bien el sistema inmune
Son las siguientes:
- Como ya hemos dicho, consumir alimentos ricos en betacarotenos y vitamina C
- Limitar los ácidos grasos omega 6
- Evitar consumo de azúcar y bebidas azucaradas
- Eliminar, tras conocer, los alimentos que nos producen intolerancias alimentarias
- Consumir alimentos ricos en zinc
- Evitar el consumo de gluten
Es preciso detectar cuanto antes las intolerancias alimenticias que tenemos para dejar de consumir los alimentos que nos las producen, de lo contrario el sistema inmune se sobrecarga y las enfermedades que provoca su debilitamiento avanzarán más rápido
Un test que detecta las intolerancias alimenticias y aditivos es Nutri-INT, un análisis que te resultará muy útil y que hará que comas más sano y más acorde con el criterio de tu organismo. El test además analiza las intolerancias a más de 300 alimentos y te ayudará a identificar cuáles son perjudiciales para tu salud. Infórmate llamando al 976 23 37 57, en Zaragoza.