El sentido de una alimentación que llegue a todo el mundo
El Día Mundial de la Alimentación se celebra hoy, 16 de Octubre, y este año tiene como lema el de “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”
El 73 por ciento de la población no tiene acceso a una protección social adecuada, y la mayoría se encuentra en el medio rural de países en desarrollo.
La protección social sirve para mejorar la nutrición, y la seguridad de ingresos en los hogares permite que los jóvenes permanezcan en la escuela más tiempo.
Con este lema se pretende fomentar en suma que las políticas de los Estados lleguen a todas las casas y a todos los miembros de la familia, especialmente a las mujeres y los niños.
Pero parece que este lema estuviera más enfocado a los países en desarrollo. Y no es así. Los ciudadanos del mundo occidental desarrollado, Europa y Norteamérica, Latinoamérica, todos y todas, debemos concienciarnos de la escasez alimenticia en nuestro mundo globalizado y tratar de optimizar los recursos de que disponemos.
El Día Mundial de la Alimentación tiene que servirnos también para adoptar medidas alimenticias más responsables. Sabemos que podemos comer mejor. En España tenemos la dieta mediterránea que se cita en multitud de instancias como una dieta saludable. Tenemos que aprovecharla.
Además, la crisis mundial ha incidido ante todo en la población y han surgido estratos de la ciudadanía, incluso en muchos países europeos, con problemas económicos y que pueden considerarse situados en el umbral de la pobreza.
En países como España, la diferencia salarial es de las más altas del mundo y las familias llegan a fin de mes con muchos apuros, como indican los medios de comunicación.
Ante esta situación se hace necesario entender el Día Mundial de la Alimentación como una oportunidad para adquirir usos de nutrición más saludables y más óptimo con los frutos que nuestra tierra ofrece.
Además, el derecho a la alimentación es un derecho humano básico. En un mundo de abundancia, 805 millones de personas, uno de cada nueve en todo el mundo, viven con hambre crónica Los costes del hambre y la desnutrición recaen en gran medida en los más vulnerables. Por ejemplo, el 60% de las personas que pasan hambre en el mundo son mujeres. Y casi 5 millones de niños menores de 5 años mueren por causas relacionadas con la desnutrición cada año.
Todo ser humano tiene el derecho fundamental a no padecer hambre y el derecho a una alimentación adecuada. El derecho a una alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer y niño tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a los medios para obtenerla.
Estos datos son aún más negativos si pensamos que nuestro mundo produce bastante comida para alimentar a todos las personas del Planeta Tierra.
Es evidente que algo está fallando y las personas que tienen la responsabilidad y el poder de decisión en los Gobiernos tienen que tomar medidas. Una de esas medidas es la instauración de este día, 16 de Octubre, como Día Mundial de la Alimentación.
Consejos para una nutrición saludable
No es muy difícil llevar una dieta equilibrada. Se trata de conjugar una serie de criterios de sentido común que normalmente ya aplicamos en nuestra rutina del día a día.
Desde Nutridelia, como centro de nutrición , queremos darte unos consejos, que seguro puedes seguir, para este Día de la Alimentación 2015:
- Tienes que comer de todo, moderadamente, pero de todo. Sabemos que hay alimentos que te gustarán más que otros, pero hay que hacer una sabia combinación de modo que aportes a tu organismo los nutrientes esenciales de cada alimento.
- La clave para empezar bien el día está en un buen desayuno. Esto no es un mito, dado que la mayor parte de energía que consumimos durante la jornada se obtiene del desayuno. Por eso es necesario tomarse un tiempo de al menos 15 minutos para comenzar bien el día
- Ya que hablamos de comidas, es mejor hacer 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. No deben pasar más de 5 horas entre las comidas, pero tampoco menos de 3.
- La moderación en la alimentación es básica. Hay que comer en su justa medida de todo. Moderación equivale a que todos los excesos son malos.
- Equilibrio entre lo que ingieres y lo que quemas. O sea, necesariamente ejercicio físico. Pero en equilibrio. No trates de correr una hora si hacía 2 años que no te ponías el chándal, por ejemplo
- Toma la cantidad de agua suficiente en el día. Se recomienda unos 2 litros diarios.
- Y finalmente, descansa feliz y relajado/a unas 7 u 8 horas, que te ayudarán al día siguiente a cumplir estas recomendaciones.
Nos despedimos recordándote que intentes hacer un uso adecuado de este tipo de consejos. Será una manera de ser solidario o solidaria con ese porcentaje de personas que no pueden cumplir estas pautas.
¡Feliz y armonioso Día de la Alimentación!