Definición de hipotiroidismo
El hipotiroidismo se deriva de una insuficiencia de hormonas tiroideas. Dado que los sistemas de energía de nuestro cuerpo requieren ciertas cantidades de hormonas tiroideas, una caída en la producción de la hormona lleva a reducir los niveles de energía.
Las causas de hipotiroidismo incluyen:
- La enfermedad de Hashimoto. En este trastorno autoinmune, el propio sistema inmune del organismo ataca el tejido tiroideo, lo que produce la reducción de la hormona tiroidea.
- La eliminación de la glándula tiroides. La tiroides se puede extirpar quirúrgicamente o ser químicamente destruida como un tratamiento para el hipertiroidismo.
- La exposición a cantidades excesivas de yoduro: Los medicamentos fríos y sinusales, los medicamentos para el corazón de Amiodarona o ciertos colorantes de contraste administrados antes de los rayos X pueden exponer a demasiado yodo. A continuación, puedes estar en mayor riesgo de hipotiroidismo en desarrollo, especialmente si has tenido problemas de tiroides en el pasado.
- Este medicamento también se ha relacionado con hipotiroidismo.
Si no se trata durante largos períodos, el hipotiroidismo puede provocar un coma mixedematoso, una rara pero potencial fatal enfermedad que requiere inyecciones inmediatas hormonales.
Consumir los niveles recomendados de yodo
La falta de yodo se relaciona con el bocio y con el hipotiroidismo. Cuando no hay bastante yodo, la tiroides se hace más grande progresivamente y se forma un bocio en un intento de compensar la demanda de producción de hormona tiroidea. El bocio hará que la persona que lo padezca presente problemas para tragar y respirar y además en un bocio se pueden desarrollar nódulos
La falta de yodo puede provocar también hipotiroidismo, porque el yodo es importante para la producción de hormona tiroidea. Si la madre padece deficiencia severa de yodo, puede tener hijos que nazcan muertos, partos prematuros o abortos espontáneos. Estos niños también pueden sufrir de retardo mental y problemas de crecimiento, de audición y habla. La deficiencia leve de yodo en el embarazo puede traducirse en baja inteligencia en los niños.
El yodo es vital para la producción de hormonas tiroideas y debe obtenerse de la dieta, ya que el cuerpo no puede producir yodo. El yodo se encuentra en varios alimentos y en forma natural en el suelo y el agua del mar. Muchas partes del mundo se consideran deficientes en yodo. Se calcula que aproximadamente el 40% de la población mundial se encuentra con riesgo de deficiencia de yodo.
Las personas pueden llevar una dieta adecuada en yodo utilizando sal yodada de mesa (a menos que tengan que restringir la cantidad de sal en su dieta), consumiendo alimentos ricos en yodo, particularmente productos lácteos, alimentos del mar, carne, algunos panes y huevos y tomando una multivitamina que contenga yodo
El Instituto de Medicina de Estados Unidos ha establecido los Niveles Dietéticos Recomendados (RDA) de yodo en los adultos en 150 μg/día Durante el embarazo, el RDA es 220 μg de yodo /día y 290 μg de yodo/día para las mujeres que están lactando.