Estudio sobre el yogur de la Universidad Autónoma de Madrid
Aunque ha habido muchos consejos de nutrición, que nos recomendaban tomar productos lácteos para una dieta saludable, no había estudios que hubieran examinado el efecto del yogur para la salud.
Ahora, un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid ha evaluado si es cierto que tomar yogur de forma regular mejora física y mentalmente nuestra calidad de vida. Lo que ha hecho este estudio es analizar la llamada CVRS: calidad de vida relacionada con la salud, tomando como medida el SF-12, cuestionario para la población adulta.
La primera autora de la investigación, Esther López García, explica que no se ha asociado el consumo de yogur con la mejora de la calidad de vida, después de haber realizado una muestra de 4.445 personas españolas mayores de 18 años en un período de 3,5 años.
El estudio se ha publicado en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics y los resultados fueron nulos también, o sea, no se hallaron beneficios de la toma de yogur, en individuos sin enfermedades diagnosticadas, no fumadores y que seguían una dieta sana, una dieta mediterránea.
Aunque los individuos que tomaron yogur registraron una mejor puntuación en la esfera mental, fue prácticamente insignificante y no hubo ninguna mejora en la actividad física.
Actualmente, es la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (n. 1924/2006) la que debe verificar las declaraciones de las propiedades saludables de los alimentos. Y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos revisa las declaraciones propuestas por la industria alimentaria.
Dieta saludable y yogur
Los estudios sobre el beneficio de los productos lácteos para la salud se centraban en el efecto conjunto de los mismos, pero no analizaban uno por uno cada uno, por eso, recalca la investigadora Esther López García, “sería interesante evaluar la asociación independiente entre cada tipo de producto y los indicadores globales de salud”
Hasta ahora, había varias investigaciones que indicaban que el consumo de yogur podía influir, directa o indirectamente, en la calidad de vida de forma positiva. Una de las razones es su riqueza en calcio, con la consiguiente protección de los huesos, por lo que podría ser bueno para luchar contra las enfermedades osteomusculares. Y éstas influyen claramente en la calidad de vida de la persona que las sufre.
También se afirma que el aumento del consumo de yogur en las personas que tienen su sistema inmunológico comprometido, como los ancianos, puede mejorar la respuesta inmunitaria, lo que incrementa la resistencia a las enfermedades relacionadas con la inmunidad. Esto es debido a que los alimentos que poseen cultivos bacterianos activos aumentan los efectos inmunes del cuerpo y hacen más fuerte la barrera epitelial del intestino incitando la producción de linfocitos T, una clase de glóbulos blancos, y de anticuerpos.
Específicamente tomar yogur se ha asociado con un menor incremento de peso (Wang et al., 2014). Respecto al efecto del yogur para adelgazar, en Nutridelia contamos con una línea de yogures dietéticos con proteínas de alta calidad farmacéutica y que son esenciales para cualquier dieta de adelgazamiento o mantenimiento de peso
Aunque lo cierto es que también existían teorías sobre los efectos negativos del yogur, especialmente debido a la grasa. Ya que un recipiente de 8 onzas de yogur de leche entera tiene aproximadamente 7 gramos de grasa total, e incluye aproximadamente 5 gramos de grasa saturada, sus efectos para las personas que llevan una dieta para el azúcar, no es nada aconsejable.
El reciente estudio de la Universidad de Madrid viene a demostrar que actualmente no existe asociación entre la mejora física y mental de la calidad de vida y la toma de yogur.