La cándida albicans es una levadura que forma parte de la flora intestinal. Cuando se pone fuera de control, debilita el intestino, penetrando en el torrente sanguíneo y liberando subproductos tóxicos por todo el organismo. Por lo general, nuestro sistema inmune controla este microrganismo e impide una excesiva proliferación, pero no siempre es así.

Cuando este control de nuestro sistema inmune no es suficiente, el hongo puede multiplicarse hasta el punto de hablar de una infección, afectando a distintas partes del cuerpo y de diferente manera. Hay que estar seguros de que realmente padecemos candidiasis intestinal. Para ello necesitamos hacernos una prueba que nos indica la existencia de infecciones por bacterias u hongos intestinales. En Nutridelia  te podemos ayudar. Muchas veces la candidiasis es consecuencia de un tratamiento con antibióticos sin haberlo combinado con probióticos que ayuden a reponer la flora.

En cualquier caso, y sea cuál sea la causa de la candidiasis, una vez determinada, hay que poner remedio contra ella. Y hay que empezar por la dieta. A continuación, te mostramos algunas indicaciones a tener en cuenta a la hora de preparar tu dieta antifúngica. 

ALIMENTOS PERMITIDOS NO COMER
Lácteos Yogures, quesos, leche de vaca, mantequillas
Cereales Mijo, arroz integral, quinoa, trigo sarraceno Ocasionalmente: espelta, kamut y avena. Cereales con gluten
Legumbres Lentejas (una vez cada 15/días)
Verduras y hortalizas Todas excepto las excluidas Alimentos que crecen bajo tierra: Zanahoria, espinaca, patata, calabaza, rábano, rabanito, boniato
Frutas De temporada – 2 raciones al día y fuera de las comidas de las menos dulces: fresa, piña, manzana y pera.Ensalada, mejor a medio día y de hojas pequeños (evitar tomate si alteraciones de huesos o riñón y pepino si hay problema de vesícula biliar) Frutas secas: dátil, ciruela pasa, orejones Kiwi, pomelo, cereza, sandía, melocotón, albaricoque, plátano, naranja, mango, aguacate, higo, uva, moscatel, caqui.
Carnes, pescados y huevos Pollo, pavo, codornices, jamón serrano y conejo san algunos casos.Tofu y sus derivados Clara de huevo Todo tipo de pescado: blanco y azul Carne: reducir ingesta de cerdo, ternera, cordero y huevo (no más de dos por semana) Carne vegetal: Seitán y Tempeh Pescado: marisco (con precaución) Evitar los preparados prefabricados con pescado.
Varios Bayas de Goji, Tortas de arroz, cracker amaranto, de espelta, Pates vegetales, Preparados de semillas ricos en omega 6 Stevia, Patés vegetales (olivas, finas hierbas, de algas) y de pescado (atún y anchoas) Alimentos con azúcares simplesAlimentos que contienen levaduras, (pan, bollería, cerveza), Dulces y caramelos, Alimentos enlatados (atún, espárragos,…), Alimentos de la familia de los hongos (champiñones y setas), Fermentos y preparados con vinagre
Bebidas Bebida de soja, de arrozté verde, té rojo, menta-poleo, manzanilla, tila Bebidas con azúcares añadidos y con gas (excepto permitidos) Cerveza, Bebidas alcohólicas, Infusiones dulces: hinojo, regaliz y anís. Café, chocolate