El desayuno es, sin duda, la comida más importante para nuestro organismo. Sin embargo, muchas personas prescinden de él o no lo hacen como deberían. El tiempo es una de las excusas más comunes para evitarlo. Solemos levantarnos rápido o tenemos muchas cosas que hacer antes de llegar a nuestro punto de trabajo, pero no debemos descuidarlo bajo ningún concepto.
¿Por qué debemos desayunar bien?
- El desayuno es la primera ingesta que realizamos tras el ayuno de la noche, por lo que necesitamos recargar energías para afrontar el nuevo día. Mientras lo ingerimos no sólo nosotros nos preparamos para afrontar a un nuevo día, también lo hace nuestra mente y nuestro espíritu. Por lo tanto, esta primera comida incide directamente en nuestro rendimiento físico y mental.
- Los alimentos que tomamos en ayunas son mejor asimilados por nuestro cuerpo.
- Incide directamente en el estado de ánimo. Los expertos dicen que quiénes se lo saltan se están poniendo en desventaja frente a aquellos que si se toman el tiempo adecuado para hacerlo. Un buen desayuno puede ponerte en un estado de ánimo positivo para el resto del día y darte un rumbo claro de lo que quieres alcanzar durante las horas siguientes. Si no cumples con el desayuno, es muy probable que estés cansada, fatigada y distraída durante el día pues es difícil concentrase con el estómago vacío.
- Permite comer menos cantidad a lo largo del día, ya que el organismo no detecta carencias.
¿Qué alimentos deberías incluir en tu desayuno?
En función de la edad y del estilo de vida que llevemos, deberemos de elegir unos alimentos u otros (en función de lo nutrientes que necesite nuestro organismo). Sin embargo, aquí te dejamos algunos que podrían estar en cualquiera de ellos.
- Un zumo natural, ya sea de frutas o de vegetales. ¡O una mezcla de los dos!
- Frutos secos que nos aporten proteína vegetal. Pero, ¡cuidado! sin freír ni tostar.
- Cereales integrales. La avena en copos está de moda y la puedes encontrar en cualquier supermercado. La puedes tomar como si fuera muesli o cocinada.
- Si tomas un bocadillo, mejor que elijas un pan de calidad y amasado con harina integral. El de espelta también está de moda, pero uno de trigo o centeno también nos puede funcionar.
- Evitar la leche de vaca y sustituirla por una vegetal.
- Los huevos son una fuente saludable de proteínas y nutrientes como la vitamina. Si lo que pretendemos es consumir proteínas eliminando las grasas y el colesterol malo, un huevo cocido es perfecto.
- El consumo de café se relaciona con un menor riesgo de padecer enfermedades como la diabetes. Además, los investigadores han descubierto que el café es una de las principales fuentes de antioxidantes.
- Y, para los que no les gusta el café, el té es un buen sustituto porque tiene menos cafeína y es una infusión rica en antioxidantes. Se recomienda el té negro o verde y con una cucharadita de miel.