Previene enfermedades con una alimentación baja en ácidos
No es ninguna novedad que la acidez excesiva conduce a la enfermedad.
Una vez que el proceso de digestión se completa, los alimentos, de acuerdo a la calidad de las proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas contenidas, generará una condición ácida o alcalina en el cuerpo. El resultado de la acidificación o alcalinización se mide por una escala llamada ph, cuyos valores están entre 0 y 14, siendo un ph de 7 un ph neutro. Es importante conocer como los alimentos ácidos o alcalinos afectan a nuestra salud. Para que las células funcionen correctamente, el ph debe ser ligeramente alcalino. El ph de la sangre de una persona sana está en 7,40 y 7,45.
El Dr. Robert Young, un microbiólogo y especialista en nutrición de Estados Unidos, pasó años estudiando la acidez de la sangre, y, junto a otros expertos en este campo, consideraba que la acidez era la principal causa de las enfermedades en los tiempos modernos. En su libro titulado “El milagro del ph” el Dr. Young afirma:
“El nivel de ph de nuestros fluidos corporales afecta a todas las células del cuerpo. Todo el proceso metabólico depende de la alcalinidad del medio ambiente. La acidez crónica incrementada corroe los tejidos del cuerpo y, si no se mantiene bajo control, para la actividad y funcionamiento de las células, desde los latidos del corazón al circuito neuronal cerebral. En otras palabras, la acidez afecta a la vida misma. Es la base de todas las enfermedades”
Enfermedades causadas por el aumento de acidez en el cuerpo
La mayoría de las enfermedades causadas por un pH ácido son causadas por una mala dieta. Las emociones también juegan un papel importante, ya que las negativas, como la ira o la tristeza, bloquean el hígado o los intestinos, impidiendo su correcto funcionamiento.
Las consecuencias de la acidez aumentada en el cuerpo son:
- El cuerpo no absorbe adecuadamente las vitaminas y los minerales
- Las células tienen deficiencias nutricionales
- La reparación celular y la eliminación de metales pesados se convierte en un proceso difícil
- Los tumores pueden crecer más rápido
- Es probable que se den enfermedades como artritis reumatoide, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, osteoporosis, diabetes, lupus, tuberculosis, hipertencisión, niveles altos de colesterol, enfermedades del corazón, cáncer debido a un nivel extremo de acidez, eczema, acné, piedras en la vesícula, hernias, ansiedad, trastornos del comportamiento, insomnio, nerviosismo, palpitaciones y dolor muscular.
Los estudios del Dr. Robert Young confirman que “El exceso de acidez en el cuerpo es la causa de todas las enfermedades degenerativas. Cuando el equilibrio se destruye y el cuerpo empieza a producir y almacenar más acidez y más residuos tóxicos que se pueden eliminar, varios dolores y enfermedades comienzan a manifestarse”
La alcalinidad por oxigenación
El deporte ayuda al cuerpo a alcalinizarse. El ejercicio físico oxigena todo nuestro cuerpo, mantiene el sistema linfático en movimiento y también nos permite eliminar, a través del sudor, las toxinas acumuladas y eliminar la acidez del tejido adiposo. Nos ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular, los huesos y las articulaciones. El deporte mejora el metabolismo, normaliza la presión arterial y equilibra los triglicéridos y los niveles de insulina en sangre.
En la naturaleza, en un ambiente limpio y oxigenado, hay más iones negativos, también llamados “vitaminas de aire” y en algunas partes de la naturaleza –montañas, mar o saltos de agua, donde el agua está en un movimiento constante, la proporción de iones en el aire es de 2000 negativos a 1000 positivos por cm3. Se determinó que este ratio es el más beneficioso para el ser humano.
El Dr. Albert Kruger encontró que los iones negativos aumentan la tasa de velocidad de oxidación de la serotonina en sangre, reducen la neurosis y la ansiedad, aumentan el apetito, tonifican el cuerpo y dan alegría general para vivir. Los gases de escape, humo de tabaco, contaminación industrial, antenas de telefonía móvil, etc, en las ciudades y en las grandes áreas urbanas crean un ambiente extremadamente dañino, cargado de iones positivos. Este entorno favorece el estado de acidez del cuerpo
La alcalinidad por la dieta
Existen numerosos estudios y pruebas que nos dicen qué alimentos comer y cuáles evitar.
He aquí una guía para ayudarte a tomar mejores decisiones de alimentos y una dieta alcalina 100%:
Los alimentos ácidos
- Carne de cerdo, carne de res, pollo, cordero, pavo, mariscos;
- Leche, yogur, queso, crema, helados, huevos;
- Refrescos, café, alcohol, edulcorantes sintéticos, azúcar, pasteles, jugos naturales y todo lo que contiene azúcar refinado;
- Vinagre, aceite refinado, arroz blanco, pan blanco, galletas, maní, salsa de soja, mayonesa, pasta, alimentos procesados en microondas, la comida rápida, chocolate, sopas instantáneas, margarina, mantequilla.
Los alimentos alcalinos
- Frutas – manzanas, albaricoques, los plátanos, las frutas pequeñas bayas, cerezas, coco fresco, dátiles, higos, pomelo, uvas, guayaba, limones maduros, lima, mango, melón – todas las variedades, nectarinas, naranjas, papayas, peras, melocotones, fresca piña, granadas, uvas pasas, fresas, mandarina, fruta de la pasión, frambuesa, kiwi, arándano.
- Pepinos, lechuga, cebolla, ajo, coliflor, brócoli, espinacas, judías verdes, guisantes, apio, col, puerros, zanahorias, calabacines, nabos, rábanos, perejil, eneldo, pimienta, tomates y todo lo que es verde (ricos en clorofila) ;
- Limones, limas, aguacates, pomelo, ruibarbo, sandía, coco (cuidado, coco entero, no muelen);
- El agua pura, agua con limón, té de hierbas, jugos de vegetales recién exprimidos, soja o leche de almendras, sopa de verduras;
- Prensado en frío de aceite de oliva, en general, cualquier aceite que está prensado en frío, aceite de buck-espina de mar, aceite de semilla de uva.
Hay que señalar que a pesar de que los tomates y los limones tienen un pH ácido, una vez que alcanzan el cuerpo, tienen un fuerte efecto alcalinizante. Por lo tanto, te recomendamos disfrutar de su delicioso sabor tanto como sea posible.
La alcalinidad por pensamientos y emociones positivas
«El optimismo, el buen humor exuberante, la alegría de vivir debe ser nuestro estado permanente. Al hacerlo, siempre vamos a estar en contacto con las energías maravillosas y benéficas del Universo. En la época en que vivimos, es necesario atraer dentro de nosotros mismos las energías sutiles de optimismo y coraje tanto como sea posible, para que seamos un ejemplo incluso para los demás «, el Dr. Victor Pauchet.