Llega septiembre y, con él, la temida vuelta a la rutina. El regreso al trabajo puede provocar alteraciones como la falta de apetito, irritabilidad o incluso dolores musculares. En los últimos días de agosto, ¿tienes miedo si piensas de nuevo en los atascos, la alarma, las prisas y el estrés laboral? Si es así, padeces el conocido como síndrome post -vacacional. ¡Tranquilidad!, parece difícil de superar, pero existen trucos para hacer más llevadera la vuelta.
Los expertos dicen que es síndrome, en general, afecta más a los menores de 45 años, a quienes tienen más y mejores vacaciones, a los que no se sienten ilusionados con su trabajo o su ambiente laboral no es «agradable» o a las personas que se incorporan a la rutina sin transición alguna. Estés o no entre estos grupos, si lo padeces, no te preocupes. Aquí te vamos a dar algunos consejos que te ayudar a despedir el verano y superarlo lo antes posible? ¡Toma nota!
- Retoma poco a poco tus horarios habituales, sobre todo, los de levantarte y acostarte.
- Los primeros días, puedes dormir más horas, pues también es necesario descansar de nuestras vacaciones.
- Ilusiónate con la vuelta y planifica actividades. Eso sí, haz planes que se puedan cumplir. En septiembre no solo comienza un nuevo escolar para los niños, también puede empezar un «nuevo año» de retos para tí. Empieza un curso online, una dieta, el gimnasio, un libro, un proyecto… ¡Lo que sea, pero empieza y sigue! No lo dejes apartado en unos días. Se constante.
- Durante la primera semana, regula tu actividad de menos a más, no quieras volver bruscamente.
- ¡No te quejes! Piensa que trabajar también es bueno para tí y hay tiempo para todo, también para las próximas vacaciones. Si te quejas constantemente y te recreas en sentimiento negativo de haber acabado las vacaciones, te sentirás mal y conseguirás enervar a quienes están a tu alrededor. ¡Piensa en positivo!